Nancy Patricia Gutiérrez, candidata a la Gobernación de Cundinamarca, ha pedido que se aplace la elección del Director de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. En su opinión, la convocatoria actual es inoportuna debido al contexto electoral y podría afectar la dirección de esta relevante iniciativa de integración regional, antes de que se desarrolle la competencia electoral.

En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro y a la Alcaldesa Claudia López, Gutiérrez calificó como inadecuada la convocatoria para la elección del Director de la Región Metropolitana, señaló que existen vacíos tanto en la forma como en el fondo del proceso, lo que podría contravenir los principios de selección objetiva y transparencia en la contratación pública de Colombia. La elección del Director de la Región Metropolitana actualmente en curso, tiene como objetivo designar a quien representará a la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca ante el Consejo Regional de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca (RMBC) durante el periodo constitucional 2024-2027.

Gutiérrez Castañeda puntualizó que esta situación podría disminuir las garantías para los aspirantes a cargos tanto en el ámbito distrital como departamental. Enfatizó que la Red Metropolitana ya cuenta con una Directora Ad hoc designada mediante Acuerdo Regional No. 08 del 20 de diciembre de 2022, quien tiene la capacidad para desempeñar funciones administrativas, financieras y jurídicas necesarias para el funcionamiento normal de la Región Metropolitana. La carta de la candidata a la Gobernación, por el Centro Democrático, plantea una serie de preocupaciones y busca posponer el proceso actualmente en curso para la elección de esta figura crucial en el ámbito distrital y departamental.