Luego de aprobarse la conciliación del proyecto de Reforma política en la plenaria del Senado, el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa advirtió la ausencia de conciliadores de la oposición y de partidos independientes.

“¿Cuáles fueron los criterios del Presidente del Congreso para designar los conciliadores de esta reforma constitucional? Cambio Radical fue el partido que más proposiciones radicó tanto en Comisión como en Plenaria del Senado sobre la Reforma Política, tuvimos activa participación en el debate de este proyecto, tuvimos un ponente y de manera extraña los dos conciliadores que se eligieron son partido de Gobierno: Ariel Ávila desde el Partido Verde y el senador Amín del Partido Liberal”, aseguró el Senador.

Motoa explicó que su constancia tiene fundamento en el Artículo 187 de la Ley Quinta, que establece que las Comisiones de conciliación deberán estar integradas por miembros que participaron en la discusión del proyecto, así como autores, ponentes y quienes hayan formulado reparos y propuestas.

“Aquí no hubo ningún conciliador que representará a la oposición, ni a los partidos que se han declarado independientes. Existe un vicio de procedimiento en los conciliadores que eligió para tan importante tarea”, concluyó el congresista.