El Gobierno Nacional señaló que ya estaría listo el nuevo proyecto de reforma tributaria que algunos la han bautizado tributaria 2.0, es importante precisar que con este nuevo documento se espera recoger cerca de $15 billones de pesos, además de lograr extender los programas sociales como el ingreso solidario hasta diciembre del próximo año.

El presidente Iván Duque puntualizó que la iniciativa esta lista pata ser radicada y que tiene un alto contenido social. Además, señaló que son muchos los municipios del país que han podido sortear las dificultades económicas debido a las ayudas de emergencia que ha entregado el Gobierno durante esta pandemia.

El objetivo de esta nueva reforma está dirigido a la sostenibilidad en las finanzas públicas, la sostenibilidad social, la reactivación y crecimiento económico con el fin de la generación de empleos.

En la construcción de lo que es la nueva reforma el Gobierno Nacional en cabeza del jefe de cartera del Ministerio de Hacienda, José Manuel Restrepo, trabajo con más de 80 líderes provenientes de las distintas regiones del país, donde se tuvo en cuenta las propuestas de estos para generar un proyecto estructurado, con garantías para todos y más equitativo.

Entre las líneas de consensos con las regiones el ministro José Manuel Restrepo destaco:

  1. Protección de los más vulnerables.
  2. Obtención de recursos: austeridad, lucha contra la evasión y solidaridad empresarial.
  3. Reactivación económica
  4. Estabilidad Fiscal

De otra parte, el presidente Iván Duque, señaló que no se incrementará el IVA, ni tampoco en el documento de reforma se tocará a la clase media para obtener los $15 billones que pretende recoger esta reforma.

Es importante señalar que este nuevo proyecto de reforma tributaria, tendría un mensaje de urgencia en el Congreso de la República con el fin de lograr que todas las comisiones sesionen en conjunto y así este proyecto pueda ser aprobado en plenaria antes del mes de agosto.