Olmedo López Martínez, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, envió un mensaje a todos los colombianos, pidiendo que cesen los ataques contra su persona y en especial, contra su equipo de defensa en cabeza de José Moreno Caballero de la reconocida firma MUVA Legal.

«Respetuosamente me permito informarle a la opinión pública y al país en general, que como testigo protegido de la Fiscalía General de la Nación, quien ejerce mis derechos, le he otorgado el poder de manera libre y voluntaria como mi abogado de confianza al doctor José Moreno Caballero, quien defiende mis derechos ante las autoridades pertinentes, puesconsidero que es un profesional idóneo, capaz y que cuenta con grandes cualidades académicas y humanas».

Pide que se respete su derecho a elegir quién defenderá sus intereses, el mismo derecho al que tiene cualquier colombiano que tenga problemas con la justicia:

«En este orden de ideas, debo decir que todos los colombianos y colombianas tenemos el derecho de escoger nuestro abogado de confianza de manera libre y voluntaria, en mi caso confío en la institucionalidad y la ley en que me serán respetados el derecho a la defensa y el debido proceso, bajo ningún punto de generarse situaciones que pongan en riesgo, la vida integridad de mis abogados de confianza o de su equipo de trabajo con señalamientos ajenos a este proceso incluso tratando de desviar la atención sobre los hechos que el país debe conocer».

Pide que dejen por fuera a la defensa de cualquier señalamiento, pues él es el único que debe responder con la verdad y lamenta que su abogado esté siendo víctima de ataques y señalamientos solo por aceptar representarlo en la corte.

«Deben quedar claros que mis abogados no son testigos: Yo soy quien pide un principio de oportunidad para contar, la verdad y nada más que la verdad, hoy me preocupa que cualquier persona que acceda a actuar como mi abogado en la defensa de mis derechos termine siendo un perseguido político, señalado, amenazado, o incluso podría ser objeto del montaje o falsos señalamientos solo por el hecho de asumir mi defensa».

Desde su situación, hace un llamado al respeto y pide solo eso, que le permitan acceder a una defensa justa y libre de presiones malintencionadas.

«He aquí mi pedido respetuoso, permítamen defenderme en derecho, permítame, por favor, escoger mis abogados de confianza. Respeten, por favor, el debido proceso y el derecho a la defensa misma que tiene el derecho todos los ciudadanos colombianos sin importar de quien se trate».

Finalmente, confirmó que seguirá confiando su representación al abogado José Moreno Caballer y señaló que confía en la institucionalidad.

«He dicho en privado y ahora en público que yo tomé una decisión libre y voluntaria en cuanto a quién será mi defensor en esta búsqueda de verdad, justicia reparación y garantías de no repetición, y creo tener el derecho a escoger quién me va a defender, lo cual no implica que se trate de un acto político y un ataque contra la institución simplemente busco defender mis derechos a través de un apoderado de confianza».