El pasado 14 de noviembre, el presidente Gustavo Petro Urrego marcó el inicio del proceso de Reparación Colectiva a periodistas en Barichara, Santander. Colombia se convierte así en pionera mundial al abordar la delicada situación de más de 400 mil periodistas y sus familias afectadas por el conflicto armado.

El Plan de Reparación Colectiva a Periodistas (PIRC), aprobado en julio de 2022, ha avanzado a su fase inicial con un enfoque de género. Esta iniciativa única reúne a trabajadores de medios afectados por la guerra, familiares de periodistas asesinados y víctimas de otros delitos en el contexto del conflicto armado.

¿Qué se logrará con la Reparación?

La implementación del PIRC fortalece la construcción de memoria y busca el fortalecimiento del periodismo en regiones y territorios afectados. En la primera fase, 15 mujeres periodistas y familiares de periodistas asesinados de Cesar, Arauca y Santander vivieron un proceso de acompañamiento psicosocial en Barichara.

Este proceso, liderado por la Unidad para las Víctimas y el Comité Nacional de Impulso, tiene como objetivo devolver la esperanza al ejercicio periodístico, asegurando que los periodistas puedan regresar a su labor sin correr riesgos en medio de posibles confrontaciones armadas.

Lea también: Gobernadores electos envían dura carta al presidente Petro

A través de un acompañamiento profesional de tejedores y tejedoras en procesos de duelo colectivo, el grupo de periodistas y sus familias recibió apoyo para sanar las heridas dejadas por la guerra en sus almas y corazones.

Además, como parte de la hoja de ruta del PIRC, se estableció la creación de una red de diez emisoras digitales online con sentido comunitario, destinadas a servir en la construcción de paz. Esta red, que espera contar con frecuencias FM en regiones remotas, busca ofrecer un espacio seguro para el ejercicio del periodismo.

Un equipo de más de diez periodistas y camarógrafos documenta las historias del periodismo víctima para la edición de un libro, un podcast y un documental. Este material será transmitido por el Canal Trece y Señal Colombia, contribuyendo a la conciencia pública sobre los desafíos y la valentía de los periodistas en contextos de conflicto.

La formación de periodistas en las regiones también será una prioridad, incluyendo la construcción de tres módulos con temas actuales que les permitan estar a la vanguardia del periodismo. Estos cursos se impartirán en cinco regiones del país, contribuyendo a la capacitación y empoderamiento de quienes han sufrido las consecuencias del conflicto armado en Colombia.

 

Foto | Mario Esteban López