La Personería Distrital de Medellín registró con corte hasta el 31 de diciembre de 2023, un total de 591 declaraciones, que equivalen a 1.489 personas víctimas de desplazamiento forzado intraurbano. Esta cifra, con respecto al mismo periodo del 2022 presenta una disminución del 3% que corresponde a 1.539 personas expulsadas del territorio.

Las comunas donde más se registra esta problemática son: Comuna 13 – San Javier con 184 casos, Comuna 1 – Popular y Comuna 7 – Robledo con 89 casos respectivamente, Comuna 8 – Villa Hermosa con 80 afectados, Comuna 3 – Manrique con 78 casos. Más del 40% no identificaron o se les registró el territorio.

Según el informe de este ente de control, los motivos o hechos victimizantes que se presentan a nivel intraurbano, son las amenazas, desplazamiento forzado, homicidios, desaparición forzada, atentado, despojo, entre otros.

Lamentablemente las personas más afectadas siguen siendo las mujeres con un total de 763 casos, seguido de los hombres con un total de 726 casos por desplazamiento forzado.

Las autoridades afirman que los responsables de estos hechos de violencia en contra de la población de la ciudad, son el reflejo de la criminalidad de los diferentes grupos delincuenciales que delinquen en la capital del departamento de Antioquia, lo que involucra situaciones como la extorsión y el microtráfico.