Pese al rápido avance de la variante Ómicron del COVID-19 en Medellín, que ha causado una fuerte ola de contagios, durante este año las clases serán 100% presenciales y sin límite de aforo en las 229 instituciones educativas oficiales de la capital antioqueña.

Así lo anunció la Alcaldía Municipal, de acuerdo con las directices dadas por los ministerios de Educación y Salud. En la ciudad, el calendario escolar inicia el próximo 17 de enero.

Adicionalmente, a través del Decreto 2157 de diciembre de 2021, el Gobierno Nacional estableció que los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias, que beneficiaron el año pasado a más de 240.000 estudiantes, también se hará de forma totalmente presencial.

«Comienza este nuevo año con toda la esperanza de que la educación regrese a las aulas. Ya el Gobierno Nacional nos dice que 100 % de presencialidad en todos los colegios. Medellín está preparada para recibir a más de 400.000 estudiantes», dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

En 2022, la Secretaría de Educación va mantener y fortalecer iniciativas como formación Blended, que pasará de atender 190 estudiantes con discapacidad a 210 en este proceso educativo que combina clases presenciales con asistencia virtual.

«Seguimos en matrícula con ‘Busca Tu Cupo’ en la página de la Secretaría de Educación. Ahí se pueden inscribir y nuestro equipo se contactará con ustedes para encontrarles el cupo en alguna de las instituciones educativas. Todos estamos dispuestos para recibir a los estudiantes en este nuevo año», agregó Agudelo.

La Administración Municipal concentra esfuerzos en la Transformación Curricular de los colegios oficiales, proceso del que actualmente son parte 115 instituciones que desarrollan los cambios según su contexto. La meta es que el 100 % de los planteles tenga Transformación Curricular para 2023.