El presidente Gustavo Petro ordenó la construcción de un Centro de Inteligencia Policial en Leticia para combatir el narcotráfico. La decisión se conoce en medio de la crisis diplomática entre Colombia y Ecuador, tras la determinación del presidente Daniel Noboa de imponer aranceles del 30 % a importaciones colombianas, al alegar falta de cooperación en esa materia.

Petro aseguró que a Colombia se le echa la culpa del aumento del narcotráfico en ese país, pero la realidad es que en Colombia ya no quieren estar. “La mafia se está yendo para el otro lado”, aseguró.

A pesar de ello, aclaró que la intención es que esa mafia del narcotráfico sea destruida, por lo que hizo un llamado a coordinar la inteligencia y las Fuerzas Armadas en ese centro.

El mandatario también ordenó detener cualquier ingreso de insumos para la producción de fentanilo, con el fin de impedir su tráfico ilegal, y pidió reforzar el control en la frontera con Ecuador. «Tiene que haber una operación por tierra, por mar. No vienen en lancha, vienen en contenedores».

La crisis diplomática surgió luego de que el presidente de Ecuador Daniel Novoa, anunciara la imposición de esos aranceles ante la falta de reciprocidad y acciones firmes entre ambas naciones, enfatizando especialmente en los enfrentamientos que ha tenido el vecino país contra grupos criminales dedicados al narcotráfico en la frontera.

“Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna“, indicó el presidente de Ecuador.

“Por eso, ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, el Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30% a las importaciones provenientes de Colombia desde el primero de febrero”, añadió Noboa.

Noboa aseguró que la medida se mantendrá hasta que exista un compromiso real para enfrentar el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera.

(Colprensa)