Piedad Córdoba, senadora electa del Pacto Histórico, fue retenida en las últimas horas por las autoridades de Honduras cuando tenía en su poder 62.770 dólares, algo más de 247 millones de pesos.

La noticia fue confirmada por el Instituto Nacional de Migración (INM), entidad que reseñó que Córdoba se encuentra retenida en el aeropuerto internacional de Comayagua, que sirve a la capital, Tegucigalpa.

«El INM informa a la comunidad nacional e internacional que la senadora de Colombia ha sido provisionalmente retenida para investigación por la portación de dólares que no fueron declarados», indicó la entidad.

De acuerdo a versiones oficiales, cuando la congresista electa intentó salir del país centroamericano, la fuerte suma fue detectada en un puesto de control de rayos x: razón por la cual fue requerida. La política tenía planeado viajar hacia Panamá y luego ingresaría a Colombia.

«Según lo manifestado, los dólares pertenecen a un empresario colombiano que reside en la ciudad en la Tegucigalpa, quien está siendo citado por la Fiscalía para que rinda su declaración y que se siga el procedimiento de ley correspondiente», agregó el INM.

Al respecto, Córdoba, en diálogo con el diario El Colombiano, indicó que no es cierto que es retenida y recalcó que el dinero encontrado en sus pertenencias hace parte de una asesoría, y que fue desembolsado por un hombre llamado Mauricio Sánchez.

«Yo misma fui la que sacó la plata para pagar el impuesto de salida. En la aduana un muchacho, muy sobrado, dijo que había que contarla una por una», expresó la senadora, quien hace parte de la coalición que apoya al candidato a la Presidencia, Gustavo Petro.

«Yo no me iba a poner a discutir por eso. La plata fue contada, yo no estoy retenida y no he tenido ningún problema con eso», agregó Córdoba al citado medio de comunicación.

Durante su visita al país catracho, Córdoba se reunió con la presidente  Xiomara Castro, como parte de una invitación en la que compartieron en la casa de la jefe de Estado. Una relación de vieja data, pues incluso la congresista estuvo en la posesión de la mandataria.

En la actualidad, Córdoba actualmente enfrenta un proceso ante la Corte Suprema de Justicia debido a sus posibles vínculos con la entonces guerrilla de las Farc. Mientras que también es investigada por presuntos nexos con el empresario Alex Saab.