El presidente, Gustavo Petro, defendió el polémico decreto que le quitó exclusividad al Consejo de Estado para estudiar las tutelas en su contra.
En su defensa, el mandatario aseguró que esta decisión tiene la finalidad de evitar que la justicia se vuelva elitista.
«Hay que evitar una elitización de la justicia y buscar su democratización plena», señaló.
Y continuó el mandatario: «Creo que es asunto de democracia: el Jefe de Estado debe ser tutelable por cualquier ciudadano o ciudadana ante cualquier juez de la República».
(Lea también: El ungido de Petro)
El Decreto 0799 de 2025 firmado por el Ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, y el Presidente ha generado cuestionamientos frente a las nuevas tensiones que causa con la rama judicial.
El presidente del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez, aseguró que la decisión del Gobierno de derogar la norma que definía el reparto de tutelas y le arrebató al Tribunal de lo Contencioso Administrativo conocer las acciones contra el Presidente, busca generar nuevas «tensiones» entre el Ejecutivo y las Altas Cortes.
«Esta es una decisión que en mi manera de ver no va en la dirección correcta. Creo que desarticular el reparto de la tutelas sin ninguna consideración objetiva, proporcional y razonable lo que deja la sensación es en que se quiere generar una tensión adicional al clima que se vive con las cortes», afirmó Álvarez, en declaraciones a W Radio.
El magistrado argumentó que el decreto «no contribuye ni fortalecer el entendimiento que debe haber de colaboración armónica entre el Ejecutivo ni las altas cortes» y como decisión no ayuda a la descongestión judicial.
Por colprensa