Después de varias horas en silencio, el presidente Gustavo Petro reaccionó finalmente ante la muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien falleció este lunes, poco más de dos meses después del atentado en su contra.

En su mensaje, el mandatario envió sus condolencias a la familia del senador Uribe Turbay y a todos los colombianos. “La vida está por encima de cualquier ideología”, manifestó.

Así mismo, reconoció que siente dolor por la muerte del dirigente opositor: “Por eso estamos tristes, nos duele la muerte de Miguel, como si fuera de los nuestros. Es una derrota. Cada vez que cae un colombiano asesinado, es una derrota de Colombia y de la Vida”, expresó.

Y concluyó: “Lo que queda es el duelo y seguir adelante”.

Petro aseguró que, a pesar de este hecho de violencia, el país ha logrado avances frente a las décadas de conflicto:
«Después de un genocidio político desatado entre liberales y conservadores, que dejó 300.000 campesinos muertos, después de otro genocidio político cometido contra la izquierda del país, hemos pasado a una violencia centrada en las economías ilícitas, que se arrincona, cada vez más, en las fronteras y los puertos», explicó.

No obstante, advirtió que la violencia sigue amenazando a Colombia: “La muerte nos da sorpresas y nos asalta aún. En un gobierno progresista ha ocurrido un atentado con trágico final contra un senador de la oposición”.

El presidente también criticó a quienes insinuaron que su Gobierno podría estar relacionado con el crimen:
«Sus causas, aún en averiguación, marcan por ahora un camino muy diferente al que inicialmente y de manera prejuiciada se insinuó», afirmó.

Petro pidió a las autoridades competentes, con ayuda de expertos internacionales, profundizar las investigaciones por este asesinato. Reiteró que su Gobierno no ha perseguido a ningún miembro de la oposición.

La reacción del presidente se esperaba desde el fin de semana, cuando la salud de Uribe Turbay se agravó. En ese momento, Petro publicó un mensaje en el que pedía no “manipular” políticamente al senador, comentario que generó polémica.

Durante los más de dos meses que el congresista estuvo hospitalizado, Petro no se comunicó directamente con su familia, no mencionó su situación en el discurso de instalación del Congreso el pasado 20 de julio y llegó a plantear teorías no confirmadas por las autoridades, como que detrás del ataque estaría la llamada “Junta del Narcotráfico”, supuestamente con sede en Dubái.

Colprensa