El presidente, Gustavo Petro, planteó una «respuesta humanitaria» global que «asegure alimentos, agua, medicinas y protección» a los palestinos en Gaza, al manifestar que lo que «se ha instaurado» como fuente de ayuda «no es un canal humanitario, sino una red de humillación» que agrava la miseria.
«Invito a las naciones del mundo a organizar, sin dilaciones ni eufemismos, una respuesta humanitaria global, verdaderamente neutral, bajo mandato internacional y ajena a los intereses del ocupante. Una operación masiva que asegure alimentos, agua, medicinas y protección, no bajo vigilancia militar, sino bajo el principio sagrado del auxilio a la vida», manifestó Petro, en un comunicado.
El mandatario se manifestó en desacuerdo con la «manipulación» que se ha instaurado con la ayuda humanitaria, puesto que el dolor de los palestinos ha se «convertido en instrumento de control, propaganda y exterminio».
«Lo que se ha instaurado no es un canal humanitario, sino una red de humillación. Se niega el acceso libre y seguro a la ayuda internacional, se impide la entrada de trabajadores humanitarios con independencia y se expulsa a organismos que, como la UNRWA, han sido pilares del auxilio a millones de refugiados», denunció Petro.
Añadió que la ayuda humanitaria ofrecida en estos momentos en Gaza está «subordinada a intereses militares» y «falsea la neutralidad, distorsiona el derecho internacional y actúa más como apéndice de la ocupación que como socorro».
Sostuvo que la distribución de alimentos se ha «contaminado» con un alto nivel de «violencia» que va desde los arrestos arbitrarios hasta la muerte y puso en entredicho la asistencia humanitaria sujeta al capricho y la ausencia de humanidad.
«Desde este gobierno alzamos la voz; lo hacemos no por cálculo, sino por convicción. Porque creemos en un orden internacional basado en la dignidad, no en la sumisión. Porque sabemos que la ayuda humanitaria no puede ser arma de guerra ni herramienta de castigo colectivo», puntualizó el mandatario.
Añadió que si el mundo no reacciona y hace algo frente a la crisis humanitaria será juzgada por su silencio «cómplice».
Foto y noticia: Colprensa