El exsenador y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Colombia, para el periodo comprendido entre el 2022 y el 2026, tras imponerse en una reñida segunda vuelta ante su contendor, Rodolfo Hernández.

Escrutado el 99,25% de los votos, a las, Petro le sacó una luz de diferencia sobre Hernández y ganó los comicios, en un ambiente de absoluta polarización, en el que el nuevo mandatario apenas ganó con una diferencia de menos del 3% en las urnas y apenas una diferencia de algo más de 740.00 votos.

En efecto, el candidato del Pacto Histórico sacó el 50,47% de los votos, con 11.226.150 votos apoyos, frente al 47,27% 10.514.390 que obtuvo el ingeniero, quien con su movimiento de Liga Gobernantes Anticorrupción no pudo lograr los respaldos necesarios para frenar el impulso de su rival.

«Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el dia de las calles y las plazas», expresó el ganador.

En su tercer intento, tras los fracasos de 2010 y 2018, en los que no logró la votación necesaria para ganar las elecciones, Petro logró por fin llegar a la Casa de Nariño, y será el sucesor de Iván Duque Márquez, con grandes retos en materia económica y social.

Su vicepresidente será la lideresa ambiental Francia Márquez, quien fue la contendora de Petro en las consultas internas y pasó a ser su coequipera en esta lucha por ver, por primera vez, un gobierno de izquierda en el poder.

La gran incógnita será saber si Hernández, tal y como lo ofrece el Estatuto Anticorrupción, será o no senador de la República para la vigencia entrante. y si su fórmula, Marelen Hernández, asumirá la curul como representante a la Cámara.

«Llamé a Gustavo Petro para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente», confirmó el presidente de la República, Iván Duque.