El mensaje contundente y de reproche fue dirigido al banco de la República, a quien el presidente Gustavo Petro indicó que la subida de la tasa de interés que aprobó la junta directiva del lo que obtendrá es trasladar la recesión mundial a la economía colombiana.

De igual manera respecto al tema, en su cuenta de Twitter, el mandatario expuso que a la decisión se opuso José Antonio Ocampo, el ministro Hacienda, e hizo referencia a la revelación del Dane sobre el índice de inflación anual, que llegó en septiembre al 11,44% con una variación mensual del 0.93%.

Así mismo, Petro, aseguró el proyecto de reforma tributaria que cursa en el Congreso, tiene como objetivo estratégico, ayudar a detener el incremento de precios a través de gravámenes a grandes fortunas, así mismo al subsidio a fertilizantes, reforma agraria, alimentación en barrios pobres y cambios en la fórmula tarifaria de energía.

«El precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia; esta vez menos por la inflación internacional, más por las inundaciones. Servicios de energía disminuyen su impacto», sostuvo.

De igual manera, el presidente expresó que la decisión de aumentar los intereses internos, en contra de la posición del Gobierno, tiene como finalidad primaria evitar la salida de capitales del país por el aumento a la tasa de interés en Estados Unidos, por lo cual podría contrarrestar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas.

«La Corte constitucional ordenó al Banco de la República ajustar sus decisiones al crecimiento de la economía y el empleo. El ascenso de la tasa de interés va contra el crecimiento económico y el empleo de los colombianos», aseguró Petro.