Todo un escándalo se generó en las redes sociales por el homenaje que en la noche del miércoles le rindieron en Bogotá integrantes del partido Comunes, conformado por exmiembros de la guerrilla de las Farc, al abatido cabecilla Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, quien murió en 2010.

‘Jojoy’, miembro del secretariado general y comandante del estado mayor del Bloque Oriental, fue ultimado el 22 de septiembre de 2010 durante la operación ‘Sodoma’, efectuada por el Ejército de Colombia, durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Uno de los golpes más certeros a este grupo.

«Quiero que levantemos nuestras copas y brindemos. Así como ese 22 de septiembre temblaron las montañas del oriente colombiano cuando el régimen asesinó a nuestro camarada y se lo llevó físicamente», se escuchó en la reunión, que rápidamente se hizo viral por su carga ideológica.

«Hoy recordamos al Mono, al comunista íntegro, al que nos llamaba a las mujeres a dirigir las formaciones, a ponernos al frente de la lucha», dijo en el homenaje la exguerrillera Griselda Lobo, alias Sandra Ramírez, hoy senadora por Comunes y exesposa de Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’.

Y es que Ramírez fue más allá e incluso cuestionó los testimonios de exsecuestrados, como Íngrit Betancourt y Luis Eladio Pérez, entre tantos otros, quienes hablaron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de la barbarie cometida por este exlíder guerrillero y sus campos de concentración.

«Dentro de esas cárceles tenían sus comodidades, pero hay que ver las cárceles del régimen cómo son, tenemos cárceles para 80.000 personas y hay 123.000. Ellos tenían sus comodidades a medida de las condiciones, su camita, su cambuche, todo», manifestó, aunque luego presentó excusas.

A su turno, Carlos Alberto Carreño Marín, alias Sergio Marín, dijo que «El Mono es una de las personas más vilipendiadas en la historia, eso demuestra el odio que le tenía la clase dominante de este país por ser un revolucionario de una sola pieza. Nuestra tarea es hablar de su legado«.

La respuesta de Duque

Ante este acto, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se pronunció desde los Estados Unidos, y reprochó que se honre la memoria de un hombre que, a su juicio y el de millones de connacionales, causó dolor entre un número incontable de familias en el país.

«El ‘Mono Jojoy’ fue un bandido, un bandido desgraciado. Una persona que sembró terror en Colombia, que quitó vidas, que secuestró, violó mujeres, indujo a que se produjeran abortos. Él es la reencarnación de todas las formas del mal», expresó el mandatario.

«Rendirle un homenaje a un símbolo de la desgracia humana es inadmisible, no se puede rendir homenaje a una persona que representa la corrupción y tantas cosas malas», expresó el jefe de Estado desde territorio norteamericano, cuando le consultaron sobre el hecho.

Pero Duque no fue el único que rechazó el mencionado homenaje a ‘Jojoy’, uno de los integrantes del secretariado que fue abadito por el Estado, junto a alias ‘Raúl Reyes’, quien cayó en un bombardeo en el Ecuador en 2008, o alias ‘Alfonso Cano’, dado de baja en 2011.

«Comunes no es más que un partido de victimarios con licencia para dar cátedra de moral en el Congreso, con homenaje que le realizan al ‘Mono Jojoy’ uno de los mayores criminales de nuestra historia», dijo el representante Jaime Felipe Lozada, secuestrado por esta guerrilla.