Han sido horas de mucha tensión entre diferentes sectores, por cuenta de una denuncia que hizo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. En su comentario,  manifestó que en las inspecciones hechas a empresas de flores y pesqueras, tenían en precarias condiciones laborales a sus trabajadores.

Van Camp’s, señalada por MinTrabajo

“Hemos encontrado en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, Van Camp’s por ejemplo, se han encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores. Por ejemplo, no tienen el tiempo para ir al baño”, fueron las palabras de la ministra denunciando lo encontrado en diferentes inspecciones realizadas.

La respuesta no se hizo esperar. Seatech Internacional Inc, empresa fabricante de la marca de atún Van Camp’s, emitió un comunicado oficial el pasado 27 de diciembre rechazando las acusaciones realizadas por Ramírez.

“No se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores de aporte al país y de generación digna de empleo”, afirmó la compañía en dicho comunicado, donde confirmó también que iniciaría acciones legales para defenderse de estas acusaciones.

Presidente Petro intervino

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro compartió varios mensajes sobre el choque que generó esta situación. Luego de que la compañía señalara que eso no es cierto, Petro defendió la postura de Ramírez y dijo que “tienen trabajadoras tercerizadas desde hace 20 años”.

En otra publicación, el jefe de Estado se refirió al testimonio de dos empleadas que denunciaron maltratos como descuentos del salario por el tiempo que requieren para ir al baño. “Mujeres trabajadoras y negras. Por eso las explotan, por eso no las escuchaban”, dijo.

Otra persona que no se quedó atrás para opinar, fue la senadora Maria Fernanda Cabal, quien ha tenido varios encontrones con el presidente Petro en los últimos días. Cabal expresó su postura en contra de las palabras de la ministra y acusó que el gobierno “parece odiar a los generadores de empleo”.

Más temprano, el presidente ya había compartido uno de los videos de las trabajadoras, en el cual una de ellas denuncia que la empresa las está “obligando a usar paños desechables porque nos descuentan del día las idas al baño; eso no está produciendo, a futuro, enfermedades”.