En el marco del compromiso con la seguridad ciudadana y la garantía de la protesta social pacífica, la Policía Metropolitana de Bogotá con sus seccionales de Inteligencia y de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, investigó y capturó en 35 diligencias de allanamiento a los presuntos involucrados en hechos vandálicos y delictivos registrados en el Portal Américas y en la agresión contra dos integrantes de la institución, quienes se movilizaban en un vehículo oficial que fue destruido en hechos de extrema violencia.

Los procesos investigativos que iniciaron desde inicios de mayo contaron con el despliegue máximo de capacidades institucionales que consistieron en la verificación de información, entrevistas, análisis de videos e interceptaciones telefónicas que permitieron desarrollar las siguientes operaciones:

-Operación República Fase II:

Se desarrolla después de la identificación e individualización de integrantes de la autodenominada ‘Primera Línea. En diligencias de allanamiento se registra la captura tres personas que harían parte de esta estructura y que son conocidas como ‘Mayora’, quien sería la líder y que tendría bajo su mando a alias ‘Soldado’ encargado del adoctrinamiento y alias ‘Calarcá’, quien sería el encargado de obtener víveres y de instruir en el uso de manejo de objetos incendiarios al resto de integrantes, también presenta comparendos en el Registro Nacional de Medidas Correctivas.

-Capturas por agresión a funcionario:

Se registra la captura de tres personas, quienes el 30 de mayo habrían participado en un hecho de violencia extrema contra dos uniformados, quienes se movilizaban en un vehículo con emblemas de la Policía Nacional (Traffic) en inmediaciones del Portal Américas.

Por esta acción, fueron capturados alias ‘Greñas’, quien habría participado en hechos de obstrucción a las vías por lo presenta una detención anterior; alias ‘Barbilampiño’, quien también presenta anotaciones por su presunta participación en la obstrucción a la vías y constantes ataques a integrantes del ESMAD y alias ‘El Indio’, quien además de bloquear vías también habría lanzado objetos contundentes contra integrantes de la institución.

Operación Fénix:

En la que se adelantan 12 diligencias de allanamiento que permiten la captura de una persona y la incautación de cinco armas de fuego y municiones para las mismas. Asimismo, se adelantaron otros 18 allanamientos que permitieron la captura de 3 personas y la incautación de un kilo de marihuana.

A estos operativos desarrollados en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy, Puente Aranda, San Cristóbal, Suba y Usme, se suman los desarrollados en el departamento de Cundinamarca en los que se capturan a seis personas señalados de pertenecer a la autodenominada ‘Primera Línea’ y que en municipios como Soacha y Gachancipá habrían participado en circunstancias como terrorismo, secuestro simple agravado, hurto calificado y agravado, tortura agravada, daño en bien ajeno agravado y obstrucción en vía pública.

Estas personas fueron presentadas ante la autoridad competente para adelantar los procesos de judicialización, respetando el debido proceso al que tienen derecho.

La Policía Nacional reitera que con sus capacidades institucionales busca garantizar las manifestaciones pacíficas, al mismo tiempo que continuará investigando y capturando a quienes las infiltren y alteren el orden público, afectando a la ciudadanía.