El diario español El País reveló recientemente un expediente que expone una red de trata de mujeres, cuyas principales víctimas eran contactadas en Medellín por miembros de la Policía Metropolitana.
Los detalles de esta organización criminal salieron a la luz tras un operativo de rescate que resultó en la captura de dos proxenetas, entre ellos Carlos Augusto Fernández, quien tenía el rango de intendente al momento de los hechos.
En busca de reducir su condena, Fernández describió parte del modus operandi de la red criminal. Según su relato, se aprovechaban su pertenencia a la Policía para reclutar a las víctimas.
La Fiscalía también identificó la complicidad de Diego Cárdenas Gaitán y Jorge Restrepo Lemus, quienes consolidaron la operación en Medellín.
Fernández mencionó el caso de una mujer que llegó a vender boletas en el comando de la Policía. Le ofrecieron viajar a Europa con la promesa de trabajar como modelo WebCam. Sin embargo, a las mujeres les decían que podían abandonar la actividad solo si pagaban los costos de los tiquetes aéreos, lo que resultaba ser una mentira.
Una vez en Europa, les quitaban el pasaporte y las mantenían cautivas. Luego, las forzaban a prostituirse sin su consentimiento.
El artículo de El País menciona que Georges Kalliterakis, conocido como “León”, era el enlace en Francia. Este griego se encargaba de recibir a las mujeres en los aeropuertos y llevarlas a los lugares donde las retendrían. Gracias a varias conversaciones vía WhatsApp entre las víctimas y los expolicías, la Fiscalía colombiana descubrió que las mujeres sufrían maltratos físicos y abusos sexuales.
Carlos Augusto Fernández obtuvo beneficios judiciales tras su confesión y por los detalles proporcionados sobre la estructura criminal, cuyo número total de víctimas aún se desconoce.Lea también: Daniel Quintero se paró en la raya: «Federico no le tengo miedo»