Hablar en Colombia de procesos, también es hablar de cómo ha estado desde años atrás, el sector económico en el país, y aunque siempre ha buscado salir adelante este sector, es importante enunciar que se ha visto ene el ojo del huracán en algunos municipios.

Y es que no solo estos procesos han estado en contra viento marea desde el gobierno nacional que es al que siempre se le apunta; sino también en las ciudades y los municipios del país, abarcando desde las entidades gubernamentales, como en pequeñas y medianas empresas en la región.

Es así, que uno de los procesos que también se han venido presentando es la ciudad de Cali, en uno del proceso de extinción de la deuda que tienen las Empresas Municipales de ciudad con la nación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a cargo de José Antonio Ocampo, avaló una proposición para agregar un nuevo artículo al plan nacional de desarrollo presentada por varios parlamentarios del Valle del Cauca.

Por otra parte, recordemos que la deuda en la ciudad tiene orígenes los años 90 de los compromisos de la entidad Emcali con la ciudad como la creación de una PTAR, para lo cual adquirió créditos internacionales, deuda que se supone terminaría siendo asumida por la nación, lo que solo podría ocurrir hasta hoy

Asimismo, en la actualidad, la Empresas Municipales tenía destinada gran parte de sus ingresos al pago de esta deuda, hasta el momento se habrían pagado cerca de $900.000 millones de pesos, según lo notificó la gerencia.

Por su parte, desde la Alcaldía Distrital se resaltó la labor de los congresistas que trabajaron para lograr esta decisión. Directivos de los sindicatos quienes también participaron de la proposición expresaron que se espera esta decisión se vea reflejada en las tarifas de los servicios públicos en la ciudad.

Finalmente, con esto se busca que ele bienestar de los caleños siempre este a la para de cada una de sus necesidades, y que a su vez pueda existir una gran transformación en cada uno de los sectores que la integran.