“Hacemos un llamado claro, siendo Colombia, copresidente del Consejo Directivo de la Estrategia Multilateral Covax, para que todos los países desarrollados contribuyan a que tengamos una rápida y eficaz distribución de vacunas en todo el mundo. Los retrasos, las demoras, los incumplimientos o, sencillamente, el privilegio de unos pocos en estas materias pone en riesgo a la humanidad”.

Así lo afirmó este miércoles el Presidente Iván Duque, al participar de manera virtual en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizó en el Principado de Andorra.

En ese escenario, el Jefe de Estado enfatizó que el riesgo por la demora en la distribución de las vacunas se evidencia en que el covid-19 es “un virus respiratorio agudo que va mutando constantemente y sus mutaciones pueden tornarse cada vez más desafiantes, incluso, al desarrollo mismo de las vacunas”.

“Las demoras que tengamos en la inmunización global se traducirán siempre en nuevas amenazas”, puntualizó el Mandatario, y agregó: “Por eso instamos a que este proceso de distribución sea fortalecido”.

En ese contexto, recalcó que el 2021 debe ser el año en el que “tengamos esa gran aceleración” en la distribución de vacunas para llegar a la inmunización mundial contra el virus.

Durante su intervención en la Cumbre Iberoamericana, el Presidente Duque también hizo un llamado al fortalecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), porque “creemos que estas dos herramientas del multilateralismo son cruciales”.

Además, el Mandatario dijo que es necesario vincular a los sectores público-privados en el desarrollo de vacunas para los países de Iberoamérica.

“Nos parece necesario que fortalezcamos la capacidad científica y, también, integremos a los sectores públicos-privados para que podamos tener desarrollo propio de vacunas en nuestra región iberoamericana de manera que tengamos una capacidad rápida de respuesta”, concluyó.

Vale destacar que en el evento participaron el Rey de España, Felipe VI; el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el Jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Xavier Espot, y la Ministra de Asuntos Exteriores de ese Estado, Maria Ubach, entre otros.