El Presidente Iván Duque pidió a los miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) regresar a sus resguardos e instó acabar con los bloqueos de vías, las vías de hecho y las provocaciones que han perjudicado a todos los colombianos y especialmente a los habitantes de Cali.

“Tenemos en este momento también ser claros en un llamado: todos los colombianos tenemos libertad de circulación en nuestro territorio, pero el momento que está viviendo el país y particularmente la ciudad de Cali también requiere que haya prudencia de determinados grupos. Yo quiero hacer un llamado a los señores del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) para que retornen nuevamente a sus resguardos”, indicó el Jefe de Estado.

“Le he pedido al señor Ministro del Interior que entre en contacto con ellos, no para limitar la movilidad, sino para que se entienda que este no es el momento de generar provocaciones o confrontaciones con la sociedad”, aseveró.

El Presidente Duque dijo que los colombianos y especialmente los caleños han sido severamente perjudicados por vías de hecho y bloqueos y recordó que las autoridades regionales han estado acompañadas por la Fuerza Pública, que ha actuado con prudencia.

Igualmente, informó que dio instrucciones al Director de la Policía Nacional para fortalecer todas las capacidades que se requieran para atender la situación de orden público en la capital vallecaucana, pero con el principio de, bajo ningún pretexto, caer en provocaciones que tienen algunos para generar confrontaciones violentas con la Fuerza Pública.

“Este llamado es a toda la nación: ¡no más violencia, no más provocaciones, no más bloqueos! Estas situaciones lo único que generan es daño, es afectación a la sociedad”, reiteró el Jefe de Estado en una declaración en la Casa de Nariño.

De la misma forma, instó a abrir un camino para que el país transite hacia la normalidad y a la tranquilidad, al tiempo que solicitó al Alcalde de Cali y a la Gobernadora del Valle del Cauca reiterar el llamado a los miembros del CRIC para que retornen a sus resguardos.

“El Ministerio del Interior establecerá con ellos, como lo ha hecho siempre, las conversaciones a las que se tenga lugar, pero en este momento no podemos dejar que las provocaciones aticen la violencia y generen una situación que puede ser inmanejable localmente, cuando entra en confrontación la ciudadanía con quienes están llegando de otros lugares y frente a quienes ellos sienten, por una razón u otra, algún tipo de amenaza”, dijo el Jefe de Estado.