El presidente de la República, Gustavo Petro, abrió la puerta para que Colombia pueda reabrir sus relaciones diplomáticas con Israel, si inician unas conversaciones de paz entre ese país y los líderes palestinos.

«Estamos listos a rehacer relaciones diplomáticas con Israel si se inicia el proceso de paz», manifestó Petro.

El mandatario hizo su afirmación en respuesta a la noticia de que muy pronto llegará a Gaza la fuerza internacional de estabilización, según lo anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump dijo, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, que varios países se han sumado ya a esa fuerza internacional de estabilización y que el proceso está avanzando bastante bien.

«Propuse en medio oriente que la fuerza de estabilización y convivencia en Palestina, mientras inician conversaciones de paz sobre los dos estados, debe estar bajo la bandera de las Naciones Unidas y garantizar elecciones libres en Palestina e Israel», manifestó Petro, por su parte, en su cuenta de la red social X.

Colombia anunció la ruptura de relaciones con Israel en mayo de 2024, con el argumento de que el país no podía «ser cómplice ni guardar silencio» con un gobierno que enfrentaba graves acusaciones de genocidio, crímenes de guerra y violaciones al Derecho internacional Humanitario.

 

(Colprensa)