Se definió este domingo un nuevo panorama político en el país tras las elecciones al Congreso de la República, en la que se alinearon las nuevas fuerzas políticas del país de cara a los próximos cuatro años. La jornada, opacada por las consultas internas a la Presidencia, dejó en todo caso fuertes golpes de opinión.

El gran ganador de la jornada electoral fue, sin lugar a dudas, el Pacto Histórico, que logró 16 curules en el Senado y 25 en la Cámara, con lo que sumó 41 parlamentarios y se convirtió así en el partido que llegará más cohesionado para el periodo 2022-2026.

Entre los que integrarán la bancada de esta colectividad se destacan personajes como Gustavo Bolívar, María José Pizarro, Iván Cepeda, Roy Barreras, Clara López, Aída Avella y. quizá la más cuestionada, Piedad Córdoba, sobre quien pesan graves acusaciones relacionadas con el tema del secuestro y las Farc.

El hecho de que sus listas fueran cerradas y directamente impulsadas por el hoy candidato a la Presidencia, Gustavo Petro, quien arrasó en la consulta del Centro Histórico, con 4.487.551 votos, jugó un papel fundamental para que, por arrastre, el pacto lograra una presencia importante en el Congreso.

Petro, incluso, cuenta como propias las curules de la Cámaras logradas en coalición en departamentos como Tolima, Bolívar, Meta y Caldas, lo que acrecentaría -aún más- su poder político en el órgano parlamentario.

Aunque la principal fuerza en materia de votos es la del partido Liberal, que logró 15 lugares en la cámara alta y 32 en la baja, con lo que ratificó su mayoría en el legislativo. Entre sus fichas fuertes tendrá al sucreño Lidio García y al pereirano Juan Pablo Gallo, como las votaciones más altas.

Por su parte, los conservadores están en el tridente de mayorías en el Congreso, con 16 senadores y 25 representantes electos, con poderío en Bolívar, con Nadya Blel, hermana del gobernador Vicente Blel: en Antioquia, con la votación de Carlos Andrés Trujillo, y el exgobernador tolimense Óscar Barreto Quiroga.

Perdió el Gobierno

Entretanto, el gran derrotado de los comicios legislativos fue el Centro Democrático, que pasó de 19 a 14 senadores, mientras que en la Cámara apenas logró mantener 16 escaños, cuando en las elecciones de 2018 alcanzó 32. Un fuerte descalabro para el partido de gobierno, y del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Más allá de que obtuvo, a nivel individual, las dos más altas, con el bogotano Miguel Uribe Turbay, quien obtuvo 223.167 votos, y la vallecaucana María Fernanda Cabal, que sacó 196.865 sufragios. En este proceso perdió fichas claves, como Edward Rodríguez, Margarita Restrepo y Gabriel Santos, entre otros.

Es tal el descalabro que Uribe citó a reunión este miércoles para analizar en detalle los resultados de estos comicios y definir las acciones a seguir, en especial en las elecciones presidenciales, toda vez que no llega con el respaldo que esperaba en el Congreso, con lo que buscará nuevas alianzas.

Relegados

En un renglón secundario quedaron minorías como la coalición Centro Esperanza, de la que hacen parte integrantes del partido Verde, con 14 elegidos; y Cambio Radical y el Partido de la U. El primero con solo 11 senadores, cinco menos que en 2018, y 16 representantes, 14 por debajo que hace cuatro años.

En tanto que la ‘U’, que perdió cuatro senadores, pues quedó en 10 miembros; y en la Cámara pasó de 25 representantes a solo 15. Un duro retroceso de la mano de la líder natural de la colectividad, la vallecaucana Dilian Francisca Toro, quien también se rajó con su aval a Enrique Peñalosa en la consulta de la derecha.

Mientras que en el ‘pabellón de los quemados’ quedaron colectividades como el Nuevo Liberalismo, que pese a su atractiva lista no logró el umbral para tener representación en el Senado y tuvo un 2,02% de apoyo; al igual que Fuerza Ciudadana, en un caso por demás insólito y, si se quiere, injusto.

Tobón, él solo, logró 173.558 votos, siendo la tercera más grande en las elecciones al Senado de la República, pero no contó con una lista que tuviera mayor respaldo entre los electores para permitirle ocupar un lugar en la corporación. Ni comparado con Hollman Morris, quien ni siquiera superó los 10.ooo votos.

Como colofón, el sucreño Miguel Polo Polo, confeso uribista, pero que aspiró por un movimiento de negritudes, se metió en la Cámara de Representantes, tomando las banderas de la afrocolombianidad. Elección que ha causado polémica en las redes sociales por sus claras tendencias políticas.

La repartición en el Senado

La repartición en la Cámara