La Fiscalía General de la Nación emitió una medida de aseguramiento, en centro carcelario, contra Norberto Pitio Guetia, alias ‘Ciro’, señalado de ser uno de los principales explosivistas de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz de las FARC en el suroccidente de Colombia. La contundencia de material probatorio presentado ante un juez de control de garantías llevó a la imposición de esta medida privativa de la libertad. Alias ‘Ciro’ es señalado como responsable de múltiples ataques dirigidos tanto contra la población civil como contra la Fuerza Pública. Además, se le atribuye el entrenamiento de miembros del grupo armado en la preparación y activación de artefactos no convencionales.

 

 

Las pruebas recopiladas indican que alias ‘Ciro’ habría estado involucrado en la invasión de terrenos en el Departamento del Cauca y en la fabricación de explosivos de baja potencia utilizados en recientes enfrentamientos entre comunidades indígenas y trabajadores de ingenios azucareros. Se le imputan diversos actos terroristas ocurridos a lo largo del último año, entre ellos el lanzamiento de explosivos contra agentes de policía, ataques armados y la activación de artefactos en varias localidades.

Un Fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó a ese hombre los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y explosivos agravado. Norberto Pitio Guetia, con una experiencia de siete años como explosivista de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, fue detenido en una operación conjunta entre la Fiscalía y la Policía Nacional en la zona rural de Caloto, en el Departamento de Cauca. La captura representa un golpe importante para las disidencias de las FARC y es un paso más en la lucha contra la criminalidad en la región.