«La señora Day Vásquez ha asistido a diligencias, también ha declarado bajo juramento hechos que han colaborado con la judicialización de otros hechos como son los de corrupción por los presuntos delitos contra la administración pública, en contra de la Gobernación (del Atlántico)», dijo la Fiscalía durante una audiencia pública, según el Diario El Tiempo.
Lo que le resta a Day Vásquez para cumplir la totalidad de lo prometido, es declarar en los procesos que siguen en contra de su expareja.
Nicolás Petro es investigado por presunto lavados de activos. Inició en marzo de 2023 luego de las denuncias de Vásquez, quien afirmó que el entonces diputado del Atlántico recibió grandes sumas de dinero de personas como el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como “El Hombre Marlboro”, y Gabriel Hilsaca, hijo del empresario Alfonso “El Turco” Hilsaca, con antecedentes judiciales.
También enfrenta otra investigación por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento, tráfico de influencias y peculado por apropiación. Lo cual tiene que ver con que se habría apropiado de recursos públicos destinados a los niños y adultos mayores en Atlántico.
En concreto, se conoció que habría influido o ejercido presión para la celebración de cinco contratos por más de $3.000 millones, suscritos a través de la Fundación Conciencia Social (Fucoso) y la Unión Temporal Conciencia Incluyente.




