Ante la Cámara de Representantes se radicó un proyecto de ley mediante el cual se pretende suprimir definitivamente la figura del matrimonio infantil, para la efectiva protección de los niños, niñas y jóvenes ante el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas (MIUT) en concordancia con el marco jurídico internacional adoptado por Colombia.

El promotor de la iniciativa es John Jairo Bermúdez, representante del Centro Democrático por el departamento de Antioquia. En la actualidad, el Código Civil Colombiano aún contempla que para contraer matrimonio con menores de 18 años, se requiere una autorización expresa de sus padres o tutores.

Es importante saber que según el diagnóstico del matrimonio infantil y uniones tempranas en Colombia, elaborado por el Departamento Nacional de Planeación (DPN) en 2019, arrojó que los matrimonios infantiles y uniones tempranas en mujeres entre 15 y 19 años representan cerca del 13% y que alcanzan el 22% en las zonas rurales.

Otro antecedente a esta realidad se muestra en las cifras de la Superintendencia de Notariado y Registro. Los matrimonios que involucraron un contrayente menor de edad en el 2016 es de 448; los celebrados en el 2017, 415; 389 en el 2018, y 251 en el 2019.

Si bien en cierto que existe una reducción en el número de matromonios en los que participan menores, hay que tener en cuenta que estos datos sólo muestran matrimonios efectivamente registrados a través de las notarías.

Uno de los propósitos perseguidos con esta iniciativa, según el ponente, es la de dar coherencia al marco normativo colombiano con una determinación que vaya en favor de los derechos de los menores de edad y que, además, permita reducir las cifras de embarazo en adolescentes.