Siete años de privación de libertad en un centro de atención especializada deberá pasar el menor de edad señalado de disparar contra el senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, el pasado 7 de junio, en el barrio Modelia de la localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá, ataque que le costó la vida al congresista dos meses después.

La Fiscalía reveló que el joven fue contactado y convencido para atacar al legislador del Centro Democrático. Las pesquisas permitieron establecer que una vez estaba en el lugar del atentado, Elder José Arteaga Hernández «El Costeño», señalado de coordinar el crimen, le entregó una pistola Glock 9 mm.

Con el arma en su poder, el adolescente se encaminó hasta el lugar donde Uribe adelantaba un mitin político y le disparó en al menos tres ocasiones, lo que le causó graves heridas al congresista que fue llevado esa noche a la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde murió el pasado 11 de agosto.

Tras el ataque, el menor de edad intentó huir pero fue interceptado por la policía e integrantes del esquema de seguridad del precandidato y puesto a disposición de las autoridades para su judicialización.

Durante la audiencia de acusación realizada el pasado 4 de agosto, el joven aceptó los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Siete días después, el senador y precandidato Uribe Turbay murió.

Además del menor de edad, por este caso fueron arrestados Elder José Arteaga, considerado la pieza clave para conectar a los detenidos con los autores intelectuales. Además de Katerine Martínez, alias “Gabriela”, señalada de entregar el arma homicida.

Otros implicados son William González Cruz, alias “El Viejo” o “El Hermano”; Carlos Eduardo Mora, conductor del Spark en el que fue trasladada el arma; y Christian González Ardila, señalado de conducir la moto que tenía que sacar al sicario del lugar.

Foto y noticia: Colprensa