El Real Madrid se impuso (3-2) este sábado al Borussia Dortmund en el MetLife Stadium de Nueva Jersey (Estados Unidos) para avanzar a semifinales del Mundial de Clubes, mostrando una convincente versión y la progresión que le exigirá el París Saint-Germain el próximo miércoles para estar en la final del torneo.
Con los goles otra vez de Gonzalo García, cuatro tantos y una asistencia, y un Fran García incansable, los de Xabi Alonso superaron a un Dortmund inofensivo hasta un loco descuento que calmó Kylian Mbappé, pero que se cobró la expulsión de Dean Huijsen. El Madrid apretó oliendo ya las etapas finales de otro título, y enseñó la mano de su nuevo técnico, intervencionista y amante del ‘rock and roll’ en una primera mitad de mucha intensidad.
Así lo pidió en la previa el tolosarra y, a falta de tener más el balón, el cuadro blanco mordió en la presión y en la actitud ofensiva. Tampoco regaló nada atrás, aunque el Dortmund dejó mucho que desear. Cuando los más de 30 grados en Nueva Jersey y el cansancio acumulado se dejó notar, Alonso movió banquillo y recuperó el control para hacer fácil su billete a semifinales a pesar de un desenlace ingrato sobre todo por perder a Huijsen.
El cuadro alemán trató de imponerse de inicio pero en cuanto se colocó el Madrid en la apuesta de 4-4-2, el partido estuvo cerca de un monólogo. Los blancos controlaron las carreras de Adeyemi y Guirassy, ni una en todo el partido, y el Dortmund tampoco estuvo fino en defensa, dejando crecer a un Madrid con intención de atacar.
El equipo español encontró sobre todo la autopista de Fran García y, después de perdonar un par, Gonzalo cazó un centro de Arda Güler para hacer el 1-0 a los diez minutos. Con el dominio en el centro del campo, bajo la gran disposición de Aurélien Tchouaméni, y la presión en la salida de balón rival, el cuadro blanco se dio buenas ocasiones como la que supuso el 2-0 del propio Fran.
De una banda a otra, el Madrid mordió y Xabi Alonso apretó los puños viendo la energía de su equipo. Con todo, la falta de posesión por momentos dejó en un segundo plano a Güler, y estuvo lejos de su mejor versión un Vinícius bastante desapercibido. El cuadro madrileño volvió con esa misma velocidad de juego en la reanudación, pero la falta de dominador empezó a mosquear a su técnico.
BILLETE A ‘SEMIS’ CON PEAJE
Xabi Alonso movió banquillo, para tomar el control y recuperar ritmo, y lo logró entre Dani Ceballos y Luka Modric. Además, como todo el MetLife Stadium esperaba, Kylian Mbappé saltó al césped y no tardó en dar trabajo al meta Kobel. Cuando el Dortmund ya parecía más inofensivo si cabe, el partido se animó, en el descuento.
La relajación atrás le costó cara a los blancos, aunque entre medias, Mbappé trajo la calma. Un mal despeje de Antonio Rüdiger lo convirtió en el 2-1 Maximilian Beier, pero el delantero francés, con una especie de chilena, aprovechó un centro de Güler para poner el tercero. Con el silbato en la boca del árbitro, el Dortmund se lanzó a por la última y Dean Huijsen cometió penalti y expulsión.
El joven defensor vio la roja y se perderá la semifinal contra el PSG, aunque la sangre no llegó al río en Nueva Jersey gracias a Thibaut Courtois. Y es que, después de que Guirassy marcara el penalti, los de Niko Kovac tuvieron incluso el empate, con un disparo de Marcel Sabitzer que salvó el meta belga.
FICHA TÉCNICA.
–RESULTADO: REAL MADRID, 3 – BORUSSIA DORTMUND, 2. (2-0, al descanso).
–ALINEACIONES:
REAL MADRID: Courtois; Alexander-Arnold (Mbappé, min.67), Rüdiger, Huijsen, Fran García; Valverde, Tchouameni (Asencio, min.85), Arda Güler, Bellingham (Ceballos, min.67); Gonzalo (Rodrygo, min.86) y Vinícius (Modric, min.67).
BORUSSIA DORTMUND: Kobel; Süle (Couto, descanso), Anton, Bensebaini; Ryerson, Gross (Nmecha, descanso), Brandt (Duranville, min.63; Chukwuemeka, min.82)), Sabitzer, Svensson; Adeyemi (Beier, descanso) y Guirassy.
–GOLES:
1 – 0, min.10, Gonzalo.
2 – 0, min.20, Fran García.
2 – 1, min.92, Beier.
3 – 1, min.94, Mbappé.
3 – 2, min.98, Guirassy.
–ÁRBITRO: Ramon Abatti (BRA). Amonestó a Mbappé (min.98) por parte del Madrid. Y a Gross (min.38) y Couto (min.63) en el Dortmund. Expulsó (min.96) a Huijsen por roja directa.
–ESTADIO: MetLife Stadium.
Foto y noticia: Colprensa – Europapress