En Cartagena, anoche a las 11:59 p.m. fue suspendida la operación del software de recaudo y gestión de flotas del sistema Transcaribe. Dataprom se vio obligada a tomar esta decisión por los incumplimientos de Transcaribe y por la inviabilidad financiera y operativa del Contrato de Concesión.

Dataprom ha advertido a Transcaribe – desde agosto de 2020 – la inviabilidad financiera y operativa del Contrato de Concesión y le ha planteado a esa entidad, la necesidad de encontrar una solución al gravísimo problema causado por:
1) los incumplimientos sistemáticos por parte de Transcaribe de los presupuestos estructurales de la licitación que dio origen al Contrato de Concesión
2) el incumplimiento del Contrato de Concesión por parte de Transcaribe; y
3) por la ocurrencia del evento extraordinario e imprevisible de fuerza mayor, consistente en la Pandemia del Covid-19 y en las medidas administrativas tomadas por el Gobierno Nacional y Distrital, que afectaron de manera directa los ingresos percibidos por la operación del sistema.
Reiteran que, Transcaribe no ha atendido de manera efectiva las propuestas que Dataprom le ha presentado, durante dos años y medio, para encontrar una solución justa y definitiva que beneficie a todos los involucrados y, por supuesto, a los cartageneros. Dataprom dice que lamenta mucho que los habitantes de Cartagena resulten afectados, por la inacción de sus autoridades, pero debe dejar claro que no tiene la obligación contractual o legal de seguir financiando a pérdida y con sus propios recursos la operación del transporte masivo de Cartagena.

Por ultimo, la población aun sigue a la espera de que se mejore el servicio y que se entregue un apronta solución, pues hasta el momento Transcribe no se ha pronunciado al respecto.