Diferentes reacciones han provocado los últimos sondeos electorales del fin de semana, efectuados por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y Guarumo, en los que determinó una posible segunda vuelta entre los candidatos Gustavo Petro y Federico ‘Fico’ Gutiérrez.

A menos de dos meses para la primera vuelta presidencial, continúa creciendo el hermetismo del sector político nacional, luego de conocerse el sondeo del CNC, cuyos resultados fueron publicados en la revista Semana.

La polémica incrementó de parte de los mismos aspirantes y de la opinión pública en general. Algunos apoyaron la encuesta y otros la rechazaron los resultados de forma contundente.

Las reacciones

Petro, quien durante el fin de semana cumplió con una apretada agenda denominada ‘Los cuatro Puntos Cardinales’ y que además ha liderado las encuestas durante varios meses, expresó su inconformismo por las lecturas que han hecho los medios de los sondeos.

«La Revista Semana presentó los resultados de manera parcializada. Las reglas de la estadística enseñan que se debe mirar antes que nada la tendencia entre las encuestas en fecha diferente de la misma encuestadora», expresó en sus redes sociales.

«Tal regla dice que la candidatura que se dispara es la nuestra. En la portada no aparece esta norma fundamental», agregó el aspirante, en relación con el análisis de Semana, que prácticamente declaró empate técnico entre Petro (43%) y Gutiérrez (40%) en segunda vuelta.

Por su parte, Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, después de hacer sus ejercicios diarios, manifestó con alegría el balance de estas encuestas. «Ahora con más razón, a seguir trabajando con mucha más pasión por nuestra Colombia», manifestó.

A su vez, Rodrigo Lara Sánchez, fórmula vicepresidencial de ‘Fico’ terminó sus recorridos en las calles de Neiva (Huila) y Florencia (Caquetá).

Sin embargo, su hermano, el exsenador Rodrigo Lara Restrepo, atacó los resultados de la encuesta Guarumo de El Tiempo, y manifestó que, supuestamente, las encuestas son «confeccionadas en los salones del Palacio de Nariño».

«Manipular a la opinión pública con encuestas sin rigor termina siendo, por sus efectos, lo mismo que comprar votos. Se perdió la vergüenza», manifestó Lara Restrepo.

Sergio Fajardo, el líder de la coalición Centro Esperanza y quien bajó en la intención de voto, según las mencionadas encuestas, también dio su concepto acerca de estos sondeos.

«Es la misma fotografía de hace 15 días y el mismo propósito de hacer creer que todo está decidido. Continuamos trabajando, concentrados en la meta. Sabemos lucharla y sabemos remontar para ganar», indicó Fajardo.

Según los integrantes de la coalición, Juan Manuel Galán, Juan Carlos Flores y Horacio José Serpa, existe un empate técnico entre Fajardo y Petro para segunda vuelta, en otra de las interpretaciones que han surgido.

Adicionalmente, se conoció que posiblemente puede haber una alianza estratégica para lograr llegar a segunda vuelta entre el candidato independiente Rodolfo Hernández, Íngrid Betancourt y el mismo Fajardo.