El registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, confirmó este lunes festivo que pedirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se haga un reconteo total de los votos para el Senado de la República, de las elecciones del pasado 13 de marzo. Decisión que causó una fuerte polémica en las redes sociales.

De acuerdo con el funcionario, la petición la hará tras las presuntos irregularidades que habrían sido detectadas por el organismo electoral en el diligenciamiento de los formularios E-14 y E-24, lo que hizo que los datos entregados en el escrutinio fueran cuestionados por todas las vertientes políticas

«Hemos decidido pedir el recuento general de votos para Senado de la República, a fin de dar transparencia al proceso electoral. La solicitud la formalizaremos ante el CNE. Tenemos activa toda la operación logística. Todos los votos están en cadena de custodia», dijo en BLU Radio.

El Registrador dijo ser consciente de las inconsistencias que hubo en el diligenciamiento de los formularios, «lo que ha generado la inconformidad de los actores políticos sino también de la ciudadanía», por lo que elevará esta solicitud para llevar a cabo este reconteo, con la participación de los jueves del país.

Del mismo modo, el funcionario manifestó que no presentará la renuncia a su cargo, debido a que desde el organismo ha brindado todas las garantías para  que se efectúe, sin contratiempos, el proceso electoral para elegir no solo al nuevo Congreso, sino a los ganadores de las consultas presidenciales.

«De parte nuestra hemos dado todas las garantías y en especial lo que hemos hecho es que todo lo que se ha presentado, con la ayuda de los jueces de la República, se ha intentado corregir. Lo que queremos es mantener la institucionalidad», reafirmó Vega en sus declaraciones.