Rusia cumplirá todas sus obligaciones en la Estación Espacial Internacional (EEI) con sus socios extranjeros, pero la decisión de abandonar la estación después de 2024 ya está tomada, dijo el nuevo jefe de Roscosmos, Yuri Borisov, en un informe dirigido al presidente ruso, Vladímir Putin.

«Usted sabe que estamos trabajando en el marco de la cooperación internacional en la Estación Espacial Internacional. Por supuesto, cumpliremos todas nuestras obligaciones con nuestros socios, pero la decisión y la salida de esta estación después de 2024 ya está tomada», dijo Borisov.

Señaló que Roscosmos comenzaría a formar una estación orbital rusa para entonces. Por su parte, el director de la EEI, Robyn Gatens, declaró que la NASA no ha recibido ninguna palabra oficial de Rusia sobre la noticia de que el país abandonará la Estación Espacial Internacional.

«Rusia es como nosotros, están planeando lo que les espera, ya que estamos organizando la transición después de 2030 para una estación espacial operada comercialmente en órbita inferior, tienen un plan similar, pero no hemos recibido ninguna palabra oficial», dijo Gatens.

El 15 de julio, Roscosmos y la NASA firmaron un acuerdo sobre vuelos cruzados a la EEI. El acuerdo debe contribuir al desarrollo de la cooperación en la Estación Espacial Internacional y a la implementación eficaz de los proyectos de exploración del espacio con fines pacíficos.

En mayo, el jefe de la NASA, Bill Nelson, expresó que la cooperación en el programa EEI es imposible sin Estados Unidos y Rusia.

Con la información de Sputnik