Por distintos medios de comunicación y redes sociales circula la noticia de una mujer en Argentina que se infectó de manera simultánea con COVID-19 y dengue, lo que popularmente han denominado ‘Coronadengue’.

Sin embargo, esta infección simultánea ha sido descrita por la medicina desde que comenzó la pandemia y poco tiene de novedosa, así que no hay mucho de que preocuparse.

El dengue es una infección viral que se produce por cualquiera de los cuatro serotipos del virus del dengue. Se transmite por medio de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes y es una infección común en países asiáticos y de América Latina.

Incluso, el Ministerio de Salud alertó por un incrementó de infecciones de dengue en el país desde inicios de septiembre del año anterior.

Los primeros estudios que investigaron esos casos de infección simultánea, surgieron en países asiáticos a mediados de 2020, meses después de que la Organización Mundial de la Salud caracterizará al COVID-19 como una pandemia.

Un estudio publicado en Neglected Tropical Diseases el 3 de agosto de 2020 analizó el caso de un joven de 18 años de la Isla Reunión, ubicada en el Océano Índico, que tuvo una coinfección del virus con dengue.

Desde entonces, en varias regiones del mundo se investigan esos casos que, por la situación epidemiológica del dengue y la pandemia de coronavirus, pueden ser muy comunes.

Así que no se alarme, esta infección simultánea por COVID-19 y dengue fue descrita desde 2020 y, en la mayoría de los casos, no es grave. Incluso, entre 2020 y 2022, Colombia reportó cerca de 2522 casos de esta coinfección.

*Este artículo es informativo, no tenemos facultad para hacer diagnósticos ni recomendar un tratamiento.