Desde primeras hora de este viernes, las ventas de los establecimientos comerciales por el primer Día sin IVA en Colombia del 2022 se dispararon por medios digitales y llegaron a registrar, hasta el momento, 272.000 millones de pesos.

Este fue el balance que entregó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, en el marco de una rueda de prensa en un centro comercial del sur de Bogotá.

«Esperamos que esta primera jornada sea un éxito, al igual que el año pasado, no solo en ventas sino en el comportamiento ejemplar que vimos de los comerciantes y consumidores, como un elemento fundamental para la reactivación económica segura del país», declaró.

Cabe destacar que se tienen expectativas de ventas de alrededor de $8 billones, y de $650.000 millones a través de las plataformas en línea, según voceros del comercio.

Por su parte, el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, recordó que en su labor de acompañamiento a la jornada las delegaturas de la entidad a su cargo han adelantado visitas a 50 establecimientos comerciales.

De ellos, 30 de inspección y vigilancia y 20 administrativas en Bogotá, Pereira y Armenia y han monitoreado 50 páginas web, al tiempo que orientaron a 54.000 ciudadanos en un trabajo previo.

La jornada física va extendida hasta las 11:00 p.m. en los locales comerciales,  y virtualmente se podrán hacer compras hasta media noche, como ha acontecido en las otras seis jornadas de esta iniciativa, que busca fomentar la reactivación económica.