Un gran avance se ha dado en el acuerdo nacional para ejecutar el proyecto de gran envergadura de transporte, que pretende unir en carril ferroviario a tres departamentos y que según estadísticas presupuestan un incentivo en la economía de más del 30 % en temas de regalías e inversión extranjera, como impacto en los nichos de mercado locales.

De esta manera, se dio a conocer que la Gobernación del Magdalena suscribió el acuerdo y viabilidad técnica del Tren del Caribe. Cabe resaltar que la agenda de trabajo contó con la presencia del gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel, quien ha sido el líder de esta propuesta, la cual ha incentivado este macro proyecto, el cual busca entre sus objetivos esenciales ser un modelo de desarrollo social y sostenible para el país.

El gobernante durante su intervención, ante el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González y Luis Fernando Velasco, alto consejero para las Regiones, expuso con detalles el alcance social y económico del proyecto, ya que demostró, con estadísticas y estudios, el aporte significativo en diferentes sectores, en donde se brindará mayores polos de desarrollo e impulsará la reactivación económica definitiva en departamentos y territorios.

“Aquí el mensaje es que nos unamos todos y logremos que esta iniciativa sea incluida en el nuevo Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional. Así se les daría luz verde a vigencias económicas futuras y se asegura este macro plan transportista”, indicó Blel.

Y agregó: “Los avances que tendrá Bolívar serán muchos. Se reactivará la red férrea, se establecerá un sistema de transporte multimodal, mayor cobertura de transporte en la región Caribe, mejorará la conexión en ciudades satélites en crecimiento, permitiría el transporte de grandes cantidades de carga, bajos costos de operación y proporcionará menor impacto ambiental reduciendo de manera importante el gasto energético y la huella de carbono será menor”.