Se movió la espada símbolo de la lucha por la independencia; Hace cincuenta años después de que el extinto movimiento M-19 tomara la espada del libertador en la Quinta de Bolívar el 17 de enero de 1974, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes ha iniciado un significativo ejercicio de memoria para promover una comprensión más profunda de los desafíos históricos que ha enfrentado Colombia, buscando superar las secuelas de la violencia.

La emblemática Espada de Bolívar, símbolo de la lucha por la independencia, partió el 17 de enero del Palacio de Nariño con destino a la Casa Museo del Libertador en la Quinta de Bolívar.

Hace cinco décadas, el 17 de enero de 1974, el entonces movimiento guerrillero M19 sustrajo la espada de la Casa Museo, manteniéndola oculta en Panamá y Cuba durante 17 años. Como parte del proceso de paz, desmovilización y la creación de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, la organización desmovilizada, en un gesto de reconciliación, la devolvió.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, con el objetivo de resignificar este símbolo nacional, ha establecido una jornada de reflexión que se extiende del 17 al 22 de enero. Este período incluirá diversas actividades museográficas y encuentros de reflexión histórica y de memoria.

También puede leer: Inician asignaciones de Mi Casa Ya en 2024

En el Museo Nacional de Colombia, se exhibirá una muestra de objetos relacionados con la sustracción de la espada, la simbología de este elemento y el posterior proceso de paz, que culminó con la participación de miembros del M19 en la Asamblea Nacional Constituyente, dando origen a la actual Constitución Política de Colombia.

Juan David Correa, Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, expresó que presentará la espada en la Casa Museo Quinta de Bolívar para que los colombianos tengan la oportunidad de contemplarla y reflexionar sobre su historia.

Antes de regresar a la Casa de Nariño bajo el gobierno del presidente Iván Duque, la espada de Bolívar permaneció en las bóvedas del Banco de la República. Sin embargo, el 7 de agosto de 2022, durante la posesión del presidente Gustavo Petro Urrego, la espada fue llevada a la Plaza de Bolívar como un gesto simbólico de justicia.

La exposición en la Rotonda del Museo Nacional incluye documentos sobre el proceso de paz con el M-19, como libros, cartas, fotografías y testimonios. Además, se llevará a cabo una conversación titulada «Un acuerdo por la democracia: Hacia una Asamblea Nacional Constituyente» en el Auditorio Teresa Cuervo del mismo museo hoy 18 de enero, en la que participarán el canciller Álvaro Leyva Durán, la senadora María José Pizarro y el Alto Comisionado para la Paz Otty Patiño.

Personalidades y exmilitantes del M-19, como el escritor Darío Villamizar, la antropóloga Vera Grave, la escritora Patricia Lara y el historiador Francisco Flórez, participarán en encuentros y diálogos referentes a los cincuenta años de este histórico acontecimiento.