El director del Sistema de Medios Públicos RTVC Noticias, Holman Morris, hizo este martes una fuerte denuncia pública a través de su cuenta oficial de X, en la que responsabiliza directamente al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y al concejal Andrés Felipe Rodríguez Huerta, conocido como “Gury”, de cualquier agresión, amenaza o acto que ponga en riesgo la seguridad de los periodistas del sistema en esa ciudad.

“Hago responsable de lo que le pueda pasar a los equipos periodísticos del Sistema de Medios Públicos RTVC en la ciudad de Medellín, al alcalde @FicoGutierrez y al concejal alias ‘Gury’, el que se muestra en las calles con un bate”, escribió Morris en la red social.

El pronunciamiento surge tras lo que Morris describió como un ambiente de hostigamiento, estigmatización y desprestigio contra los equipos periodísticos de RTVC, particularmente contra la corresponsal Juliana Buitrago, quien ha denunciado sentirse intimidada por los constantes señalamientos del concejal “Gury”, tanto en el recinto del Concejo de Medellín como en redes sociales.

“Lamentablemente el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, se continúa sumando a la campaña de desprestigio, estigmatización y odio en contra del periodismo de RTVC”, señaló Morris en su publicación.

En su denuncia, el periodista recordó que el concejal Andrés Felipe Rodríguez Huerta ha difundido en redes sociales mensajes que, según él, constituyen una incitación directa a la violencia contra periodistas de los medios públicos. En uno de ellos, el concejal escribió:

“Los asesinos patrocinados por Señal Colombia celebran el atentado en contra de Miguel Urib, estamos en guerra y cada uno de estos es un asesino en potencia. Malditos”.

Para el director de RTVC, este tipo de expresiones son “intolerables en una democracia” y “ponen en riesgo la vida e integridad de periodistas que cumplen una función esencial de informar”.

Morris advirtió además que la situación se agrava por el contexto de violencia política que atraviesa Medellín, donde según denunció grupos de choque han agredido a manifestantes y defensores de derechos humanos mientras el concejal “Gury” aparece públicamente portando un bate e incitando a la ciudadanía a imponer orden “por cuenta propia”.

“Este ambiente que vive Medellín, donde un concejal incita al odio y el alcalde guarda silencio, enciende nuevas alarmas sobre la seguridad e integridad de nuestros periodistas”, agregó el director de RTVC Noticias.

Morris criticó que ni el alcalde Federico Gutiérrez ni el Concejo de Medellín hayan expresado un rechazo claro frente al comportamiento del concejal, y advirtió que ambos hacen parte de la misma coalición política que gobierna la ciudad y que “ha estigmatizado reiteradamente la labor del periodismo público”.

“La libertad de prensa no se negocia, se respeta”, concluyó el director del sistema de medios públicos.

El pronunciamiento de Holman Morris ha generado amplio respaldo de organizaciones de prensa y defensores de derechos humanos, que piden a la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía y la FLIP activar rutas de protección y garantías para los periodistas de RTVC en Medellín.