Esta semana es crucial para el futuro del Presupuesto General de la Nación. En el Senado y la Cámara de Representantes se empezó a debatir este martes la ponencia de este proyecto, que busca asignar $350.4 billones para el próximo año.

Son 139 artículos entre los que se incluyen 12 cambios frente a lo aprobado en primer debate por las comisiones económicas y también 13 artículos nuevos.

Cabe anotar que los sectores de educación, defensa y salud serán los que tendrán mayores rubros. En este presupuesto se reservarán 400.000 millones de pesos para una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, si llegara a ser necesaria.

En este orden de ideas también se aprobó el artículo que permite al Gobierno asignar o complementar recursos al Fondo para el Desarrollo Integral del Distrito Especial de Buenaventura y el que asigna recursos para el Ministerio de Vivienda.

A su vez, se asegurarán recursos para subsidiar los recibos de energía y gas de los estratos 1, 2 y 3 , y se espera que se incrementen los dineros para algunos sectores como agricultura, transporte, deporte, ciencia y tecnología, la paz, medio ambiente y cultura, que estarían desfinanciados.

Hasta el momento, tanto en el Senado como en la Cámara se ha dado la votación con la aprobación de un bloque de 102 artículos, los cuales no tienen proposición y corresponden al 73% de los artículos propuestos. Este primer grupo fue aprobado con 115 votos a favor y 18 en contra.