Por primera vez en la historia del Congreso, el Senado de la República aprobó el ascenso, por unanimidad, de 42 oficiales de las Fuerzas Armadas y de la política Nacional, en una plenaria virtual y presencial, en su última sesión del período ordinario de 2022.

La presidenta de la Comisión Segunda, senadora Gloria Flórez Schneider, Pacto Histórico, dio inició al orden del día con un informe a la plenaria de las diferentes ponencias que fueron aprobadas en primer debate, donde no hubo objeción alguna contra los oficiales, de acuerdo al estudio de cada uno de los senadores ponentes, y donde además informó que los organismos de control: Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Fiscalía, entre otros, avalaron el ascenso, toda vez que ninguno estaba incurso en alguna investigación.

Según las respectivas ponencias, fueron 11 oficiales de la Policía Nacional, 17 del Ejército, 8 de la Fuerza Aérea, y 6 de la Armada Nacional, los que tuvieron el honor, por su comportamiento y hoja de vida, de ser ascendidos a generales en su carrera militar, por parte del Senado.

La congresista Flórez Schneider señaló contundente: “Ustedes van a estar al frente de las Fuerza Militares y de la Policía, para asumir el gran desafío de construir la Paz Total en nuestro país; contamos con hombres y mujeres de altísimas calidades, que van a conducir al lado del Ministro de Defensa y del Presidente de la República los destinos de Colombia en los próximos años, para avanzar en los Derechos Humanos y en la Paz Total que necesitamos los colombianos y colombianas”.

En la sesión plenaria, donde se declaró un minuto de silencio por los militares y policías que han perdido la vida por la violencia en el Colombia, por iniciativa del senador José Luis Pérez, Cambio Radical, senadores y senadoras expresaron su opinión por el histórico hecho que asumió la corporación, y el honor de haber ascendido a los oficiales y policías, intervenciones que quedan como constancia en las gacetas del Congreso.

Por su parte, el ministro de defensa, Iván Velásquez Gómez, señaló que la aprobación del ascenso, “significa ese nuevo compromiso: La renovación, la lucha contra la corrupción, respeto absoluto por los Derechos Humanos, y por el trabajo continuo por el bienestar de sus subalternos, especialmente las bases policiales y militares, en lo que está igualmente comprometido el Gobierno Nacional. En las condiciones de hoy, frente a la expectativa de la Paz Total, con la esperanza que esa paz realmente se consiga, en todo este proceso, Ustedes tienen una parte sustancial; sin ustedes no es posible la paz, con ustedes podremos conquistar esa nueva nación que requerimos”.

Agregó el titular de la cartera, Velásquez Gómez: “En situaciones como ahora en el país, frente a tanta esperanza, sin embargo, no se puede bajar la guardia. Hay que actuar con toda decisión, con toda voluntad, con el compromiso superior de que el control de las Fuerzas Militares se consolide, sin ese control, no va a ser posible tampoco construir la paz”.