En el mes de octubre se conmemora el día mundial de la prevención y tratamiento del accidente cerebrovascular (ACV). Un Ataque Cerebrovascular ocurre cuando el suministro de sangre que va al cerebro se ve interrumpido y como lo afirma la OMS “Si se interrumpe el flujo de sangre hacia el cerebro, éste pierde su suministro de oxígeno y nutrientes”.

Cada año el ACV afecta a más de 15 millones de personas alrededor del mundo, al menos un tercio de ellos muere y otro tercio tiene como consecuencia una discapacidad a largo plazo, adicional a su gran expansión en la población mundial, se ha demostrado un aumento del 100% en poblaciones con alta incidencia de estrés.

El ACV en Colombia

En Colombia, el 38% de la población no reconoce los síntomas del ACV y solo en el 40% de los casos llama a una línea de emergencia para pedir atención. Los factores asociados a la consulta tardía por ACV dependen de factores sociodemográficos, culturales, de la gravedad al inicio de los síntomas y del desconocimiento de los signos del mismo.

“En Colombia hay centros de excelencia para el centro de ACV que cuentan con UCI, centros de imágenes avanzadas y un equipo de hemodinamia angiografía. Con esto, hay una gran posibilidad de realizar técnicas avanzadas de trombectomía mecánica y lograr un tratamiento adecuado, lo que se traduce en menos discapacidad”, expresó Jorge Holguín, médico neurólogo.

El ACV se puede prevenir y tratar. La clave es recibir atención en las primeras cuatro horas y media cuando ocurre un ACV es determinante según los expertos médicos para salvar la vida y evitar los daños graves o secuelas que pueden causar en el organismo humano.

Por eso, en la conmemoración del día mundial contra el ACV, expertos en salud se unen a la campaña mundial de educación bajo los lemas #MásFuerteQueElACV y #ElTiempoEsCerebro y nos enseñan cómo identificarlos para ayudar a prevenir muerte y discapacidad.

Señales de alerta para detectar un accidente cerebrovascular

Para detectar un accidente cerebrovascular, debe estar atento a las tres señales de alerta: Parálisis en la cara, cambios en la forma de hablar y/o debilidad en un lado del cuerpo.

El principal aliado para combatir el ACV es la información. Medtronic, empresa de tecnologías para la salud, a través de su plataforma educativa Héroes Contra el ACV, busca educar a la población entregándoles la mayor cantidad de información para que más personas puedan reconocer las principales señales de alerta y saber reaccionar ante un ACV. Esta iniciativa que se encuentra en las redes sociales enfatiza que el tiempo es oro y que actuar rápido puede salvar una vida. #HéroesContraElACV.

Lea también: Nueva tecnología en República Dominicana acelera el diagnóstico de cáncer de mama

En ese contexto, organizaciones mundiales y locales han adoptado el acrónimo BE FAST (por sus siglas en inglés) — una guía útil para identificar un posible ataque cerebrovascular:

B (Balance): Pídale que se levante. Si ve a la persona perdiendo coordinación en sus movimientos.
E (Eyes – Ojos): Pídale que lea los dedos de tu mano. Si tiene visión doble o pérdida de visión por un ojo.
F (Face – Rostro): Pídale a la persona que sonría. Si un lado de su rostro cae, esto podría indicar un ACV.
A (Arms – Brazos): Pídale a la persona que levante ambos brazos. Si uno de los brazos cae o no puede levantarlo, es una señal de ACV.
S (Speech – Habla): Pídale a la persona que repita una frase simple. Si tiene dificultades para hablar o entender, llame a emergencias de inmediato.
T (Time – Tiempo): Recuerde el tiempo en que comenzaron los síntomas. Cada minuto cuenta cuando se trata de un ACV y diríjase a una clínica u hospital de tercer o cuarto nivel, que cuentan con la infraestructura y el personal para atender casos complejos como un ACV.

El tiempo es fundamental en un ACV, entre más rápido se inicie tratamiento más altas las posibilidades de un buen resultado. Cada minuto cuenta ya que existen tiempos límites para la administración de algunos tratamientos, por eso ante síntomas de un ACV acuda de emergencia al hospital o llama a la línea de emergencias.