La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció este viernes una investigación contra CARACOL TV y RCN TV por supuesta restricción a la competencia en la comercialización de pauta publicitaria.
La entidad indaga si las condiciones que imponen los dos canales de televisión en los acuerdos de comercialización de pauta publicitaria, que firma con anunciantes, agencias de publicidad y centrales de medios, limitan la libre competencia.
La investigación surgió por una denuncia presentada por Plural Comunicaciones S.A.S., el operador del Canal Uno.
Según la denuncia, en la pauta que comercializan los dos canales de televisión otorgan beneficios sustanciales a los clientes, siempre y cuando cumplan condiciones como una inversión mínima por pauta publicitaria en el canal y destinar un porcentaje mínimo de su pauta publicitaria al canal, según el share de audiencia.
En algunos casos, por ejemplo, el cliente se compromete a que todo su presupuesto de publicidad en televisión abierta sea destinado al canal y en otros debe revelar al canal información sobre su presupuesto para publicidad en televisión abierta y la manera en que lo distribuirá en los tres canales que participan en ese mercado, Caracol TV, RCN TV y Canal Uno.
Si el anunciante no cumple las condiciones, pierde los beneficios y eso le representa un incremento sustancial en sus costos de publicidad.
Luego de una evaluación preliminar, la SIC encontró que sí hay, por parte de Caracol TV y RCN TV (que en conjunto tienen más del 92% de participación en el mercado), una limitación en la competencia, pues los anunciantes prefieren no diversificar su pauta en televisión abierta, para no perder los beneficios que les ofrecen los canales. Además, les da a los canales información comercial sensible sobre sus anunciantes.
Caracol TV y RCN TV podrán presentar sus argumentos sobre la investigación, antes de que la SIC tome una decisión definitiva.
(Colprensa)




