El presidente de la República, Iván Duque Márquez, indicó que Colombia estudia la posibilidad de aumentar las exportaciones de carbón hacia Alemania, para fortalecer su seguridad energética, esto luego de hablar por teléfono en la mañana con el Canciller de la nación europea, Olaf Scholz.

Al término del Taller Construyendo País número 106, que se llevó a cabo en Pueblo Bello (Cesar), el jefe de Estado indicó que también dialogó con el Jefe de Gobierno de Alemania sobre la situación en Ucrania.

«Tuvimos una conversación muy buena con el Canciller Sholz. Una conversación donde hablamos, primero, del rechazo total que debemos seguir manteniendo en la comunidad internacional ante estas atrocidades que han ocurrido en Ucrania. Son inaceptables, son crímenes de lesa humanidad», declaró el mandatario.

Duque Márquez explicó que con Sholz hablaron del apoyo del país germano a la transición energética, y de cómo está apostando también con sus empresas en ese propósito.

«Hablamos de una emergencia que vive Europa. Ustedes se han dado cuenta, además, de las constantes amenazas que ahora ha hecho Rusia sobre el suministro de energéticos a Europa», señaló el presidente.

Agregó que con el canciller alemán trataron de una posibilidad de que, en estos momentos, en donde países como Alemania necesitan fortalecer su seguridad energética, se puedan aumentar las exportaciones de carbón colombiano, de tal manera que puedan protegerse.

«Colombia va a aumentar también su exportación hacia Alemania y, claro, también hay un interés de Alemania en ver cómo puede gozar de la participación de Colombia en distintas formas de energía para su seguridad energética», destacó Duque.

Y recalcó que aunque el país exporta hidrocarburos y carbón, también va en la ruta a ser un país que exporta hidrógeno verde. «Y esto para el Canciller Sholz es parte de la estrategia que quiere definir con Colombia en el corto mediano y largo plazo», puntualizó.