Se acabó diciembre, pero la cifra de quemados en Antioquia por manipulación de pirotecnia sigue creciendo. De acuerdo con el reporte de vigilancia intensificada 2023-2024, para este Lunes 1 de enero de 2024 se reportaron cinco casos nuevos de lesionados por pólvora en el segundo reporte del día. Desde el 1 de diciembre, día en el que inició el periodo de vigilancia intensificada 2023-2024, a la fecha, se han registrado 117 casos en el departamento. Los nuevos casos están distribuidos de la siguiente manera:

Ciudad Bolívar

En Ciudad Bolívar, un hombre de 21 años de edad sufrió una laceración y quemadura de tercer grado en su mano y miembro superior. El hecho ocurrió mientras el sujeto manipulaba totes, requirió manejo hospitalario.

Medellín

En Medellín, una mujer adolescente de 15 años de edad sufrió una quemadura de segundo grado en su miembro superior. Esto ocurrió mientras observaba voladores, por lo que requirió manejo ambulatorio en un centro asistencial de la capital de Antioquia.

Caldas

En el municipio de Caldas, un hombre de 24 años de edad sufrió una laceración, contusión y quemadura de tercer grado en la mano. El hecho ocurrió mientras él manipulaba totes. El paciente requirió manejo ambulatorio.

El Peñol

En el municipio de El Peñol, un hombre menor  de 16 años de edad, sufrió una laceración y quemadura de segundo grado en la mano. Esto ocurrió mientras manipulaba pitos. Requirió manejo ambulatorio.

San Vicente

Finalmente, en el municipio de San Vicente, un hombre de 25 años de edad sufrió laceración y quemadura de segundo grado en miembro superior. Ocurrió mientras manipulaba papeletas, por lo que requirió manejo ambulatorio.

Desde la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia se  enfatiza en la importancia de no usar pólvora y, en caso, de resultar lesionado consultar de manera inmediata a los servicios de salud, así como evitar las medidas caseras que podrían afectar la quemadura.

Foto cortesía: Freepik