Tras conocerse la nueva resolución emitida este lunes por parte de la Aeronáutica Civil, los trabajadores de Viva Air mantienen la incertidumbre por su situación laboral que está paralizada desde hace dos meses. «Si bien la Aerocivil resolvió el recurso de apelación que estaba pendiente y modificó parte de los condicionamientos, existe la posibilidad de que Avianca y Viva decidieran no integrarse si ven que algunos parámetros no hacen rentable la operación y recuperación de la compañía», manifestó Carlos Roncancio, Asesor Legal de los Trabajadores Aéreos en Colombia.

Así mismo, aunque destacan que por fin y luego de nueve meses la entidad reconoció que Viva Air estaba en crisis, cuestionan la tardanza del anuncio, debido a que esta demora pone en riesgo la existencia de la empresa, «Una vez conocida la resolución 873 de la Aerocivil, es importante mencionar que la Aeronáutica por primera vez admite que la compañía se encontraba bajo la excepción de empresa en crisis, pero queda el interrogante de por qué se demoraron nueves meses para aceptarlo, pues si se hubiera definido con tiempo se habría evitado el cese de operaciones de la aerolínea y no estarían  afectados actualmente miles de viajeros y sus trabajadores directos e indirectos», destacó Roncancio.

Aunque las compañías tienen cinco días calendario para confirmar si aceptan o no la integración empresarial, lo más probable es que se conozca la decisión en menos de 24 horas, dada la grave situación que presenta Viva Air y que pudiera desencadenar en el inicio del proceso de disolución y liquidación ante la Supersociedades. De esta manera queda aún más incierta la suerte de la línea de bajo costo.

«Teniendo en cuenta este panorama, quedamos en espera del análisis que hagan las compañías para poder saber si finalmente Viva se mantendrá como actor importante en este mercado o si por el contrario apaga sus motores para siempre», concluyó Roncancio