El sindicato de la Cancillería desmintió este martes al Gobierno, al asegurar que el funcionario de la Embajada de Nicaragua investigado por la presencia en una fiesta de Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y acusado de delitos de corrupción, no hace parte de la carrera diplomática y consular.
«Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que su designación correspondía a una «provisionalidad en la carrera diplomática», es necesario aclarar que dicha expresión no existe jurídicamente, por lo que resulta incorrecta e imprecisa. La provisionalidad no significa pertenecer a la carrera diplomática, condición que solo tienen quienes han ingresado por mérito y concurso público».
Así lo señaló Unidiplo (Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia), quien recalcó además que el cargo desempeñado por Muñoz Giraldo, de encargado de negocios de la Embajada en Managua es una «responsabilidad de alta relevancia institucional» que debería estar en manos de un funcionario de carrera.
«Unidiplo reitera la importancia de preservar la claridad institucional y el respeto por la carrera diplomática consular como garantía de profesionalismo y continuidad del Servicio Exterior colombiano», puntualizó el sindicato.
El lunes el Ministerio de Exteriores reubicó en otra sede diplomática a Muñoz Giraldo, mientras avanzan las investigaciones disciplinarias en su contra, tras conocerse una parranda vallenata en la que apareció el prófugo Carlos Ramón González, el pasado 11 de diciembre en ese país.
El Ministerio aclaró que cualquier decisión que implique suspensión, destitución o eventual desvinculación deberá surtir el debido proceso disciplinario previsto en la ley.
«El Ministerio ratifica su plena disposición de colaborar con las autoridades competentes, entregando toda la información y los elementos probatorios necesarios para garantizar una investigación clara, transparente y objetiva frente al señor Muñoz Giraldo y cualquier otro funcionario eventualmente involucrado», indicó.
El escándalo alcanzó relevancia nacional luego de que la prensa difundió la imágenes del González en esa fiesta, en medio del juicio que se le sigue en Colombia por presuntamente ordenar la entrega de millonarios recursos al ex presidente del Senado Iván Name y al ex presidente de la Cámara de Representantes (diputados) Andrés Calle, para facilitar el tránsito en el Legislativo de los proyectos de ley del Gobierno.
(Colprensa)




