Uno de los temas que han generado un significado de comentarios, es la empresa prestadora de pasajes aéreo Viva Air, a raíz de los atrasos en los vuelos y en la inconsistencia que presenta en cada uno de los procesos que lleva frente al país.

Recordemos que la aerolínea se ha visto sumergida en diversas polémicas, que en la actualidad su servicio se encuentra fuera de un servicio  como los que quizás brindan sus otros competidores.

Es por ello, que tras casi dos meses de la suspensión de operaciones por parte de la aerolínea Viva Air, ya se han visto afectados cerca de 380 empleos; aunque la compañía devolvió varias aeronaves y otras permanecen en tierra, los aviones así no se encuentren en operación demandan mantenimientos. Así mismo, los trabajadores siguen recibiendo su salario básico así no estén volando en la actualidad, situación que financieramente no es sostenible por mucho tiempo y más para una empresa en crisis.

Tanto ha sido el revuelo, que luego de los llamados realizados por parte de la Procuraduría sobre los presuntos errores dentro de los procedimientos administrativos entre la reconocida aerolínea Avianca y Viva por lo que se deduce una intervención de posibles terceros, por el momento la empresa aún sigue pronunciarse frente a los recursos.

Ante esta situación “desde el Sindicato de trabajadores aéreos hacemos un llamado a la Aeronáutica Civil, para que responda prontamente si mantiene o modifica los condicionamientos que estableció para autorizar la integración entre Avianca y Viva Air”, indicó el Asesor Legal de los trabajadores aéreos en Colombia, Carlos Roncancio.

 

La entidad oficial debe dar respuesta a los recursos presentados por las aerolíneas en los que le piden reconsiderar algunas posturas como la de autorizar vuelos de Viva solo en horarios con baja afluencia de viajeros o imponer restricciones en algunas rutas, lo que según las compañías aéreas no haría viable la operación.

“El propósito es salvar a Viva Air y mantener los cerca de 5 mil empleos que están en riesgo. Una empresa cesante demanda gastos, pero no recibe ingresos, solo queremos una decisión pronta y saber los condicionamientos reales, que reiteramos deben ser acordes para tener una mayor maniobra operacional y así garantizar la sostenibilidad tanto de Avianca como de Viva Air y de esta manera evitar más afectaciones al turismo, uno de los sectores más golpeados con esta situación”, puntualizó Roncancio.

Por otra parte, lo que parece el reclamo del Ministerio Público, surge luego que la Aerocivil expidiera la resolución 00707 de 2023 en la que ahora la empresa Wingo aportó un dictamen sobre la asignación de slots, acción que para el ente de control no tiene ninguna validez normativa.

Finalmente, el ente de control reiteró su llamado a la Aerocivil para que no dilate los requerimientos hechos al proceso, pues han transcurrido más de 12 días hábiles sin resolverlos, lo que seguirá afectando no sólo el curso de la integración de Avianca y Viva Air sino también el beneficio a los pasajeros.