La Federación Internacional de Historia y Estadística en el Fútbol (IFFHS) reveló en las últimas horas el escalafón de los mejores equipos del mundo en la temporada del 2021, con importantes sorpresas. Al menos en lo que respecta a la ubicación de los clubes colombianos, pese a que no tuvieron una destacada participación en los eventos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

El mejor equipo del FPC es Atlético Nacional, que pese a que fracasó en las dos ediciones de la Liga BetPlay, al quedarse en la instacia de ‘Play Offs’ y cuadrangulares, y en la fase de grupos de la Copa Libertadores, ocupó el puesto 39 de la clasificación, que lideran dos equipos brasileños: Palmeiras, campeón del evento continental; y Atlético Mineiro, campeón en su país y semifinalista copero.

Con ello, el ‘Rey de Copas’ –cuyo único título que ganó fue la Copa BetPlay 2021– superó al Junior, que ocupó el puesto 42 en este listado aunque tampoco fue campeón de la Liga; Deportes Tolima, en el lugar 85, que ganó el torneo del primer semestre y fue subcampeón del segundo; La Equidad (152), el campeón Deportivo Cali (168), América (194), Millonarios (196) y Santa Fe (221).

En la valoración se considera las campañas no solo hechas en la competencia local, sino lo efectuado en la escena continental, en la que el ‘Verde’ hizo una floja campaña en la Libertadores. Sin duda el título copero, al igual que coeficiente en la última década, ayudaron para esta sorpresiva ubicación del plantel comandado por Alejandro Restrepo, quien está obligado a ser campeón.

Por su parte, el Independiente Medellín no aparece ni siquiera entre el Top-400, lo que es fiel reflejo de los últimos cuatro años del ‘Rojo’, que si bien fue bicampeón de la Copa a nivel local, completó cinco eliminaciones consecutivas en la Liga, para tristeza de sus hinchas, quienes esperan que en la presente campaña sí se logre el objetivo de recuperar el protagonismo en el rentado criollo.