Hace apenas semana y media, Miguel Ángel López conquistaba de principio a fin la Vuelta a Colombia. No tuvo ni tiempo de celebrar su consagración en la máxima carrera del calendario nacional porque ya debía alistar con la selección nacional su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Y ese doble esfuerzo encontró premio este miércoles, al coronarse campeón de la contrarreloj individual. ‘Superman’ volvió a volar, esta vez en el asfalto de la capital salvadoreña, y con un tiempo de 49:07.94, superó por 16 segundos a su compatriota Walter Vargas para hacer el 1-2 en el desafío al cronómetro. “No puedo estar más feliz y orgulloso de representar a mi país, así que esta medalla representa mucho para mi familia y para mí”, destacó el corredor, quien le dio uno de los 11 oros al país en la duodécima jornada de competencias.

López, que después de varios años corriendo con equipos europeos, volvió esta temporada al país, reconoció que ha “estado disfrutando de la gente, cerca de los seres queridos y recargándome de ese amor que por compromisos en Europa se pierde”. “Disfruto demasiado al estar con mi esposa y dos hijos”, agregó el nuevo campeón
centroamericano y del Caribe. “El recorrido era llano y no puedo estar más feliz con este lindo resultado y lo logrado. El viernes es otra oportunidad para dar lo mejor y buscar un nuevo podio”, advirtió López sobre la prueba de ruta. Y también sobre ruedas llegaron más títulos para Colombia. El patinaje de velocidad volvió a acaparar podios dorados en San Salvador, tal cual aconteciera en la jornada de apertura del martes. En las prueba de los 10.000 P+E y 10.000 metros eliminación, se dominó en ambas ramas y con los mismos protagonistas: Fabriana Arias lo hizo en femenino (25 puntos) y Jorge Escobar hizo lo propio en masculino (14).

De igual manera ocurrió en los 500 m+D, ya que Geiny Pájaro (46.355) y Andrés Jiménez (43.430) entonaron el himno nacional para convertirse también en bicampeones de los Juegos, tras sus triunfos del martes. Otro deporte que también festejó por duplicado fue el taekwondo. Andrea Ramírez, en los 49 kilogramos, superó en la final a Daniela Souza (México), mientras en los 67kg, Gloria Mosquera venció en el combate definitivo a la puertorriqueña, Crystal Weekes. El atletismo también aportó oro gracias a Carolina Velásquez, quien con un tiempo de 1:59.31, se impuso el triatlón sobre las mexicanas Rosa Tapia y Cecilia Pérez, que fueron plata y bronce, respectivamente.

De igual manera, el tenis festejó por segundo día consecutivo, con el título en dobles femenino. La pareja conformada por María Pérez y Yuliana Lizarazo superó en la final a la dupla de María Morales y Kiristen Weedon, con parciales 6-2 y 7-1 La mejor jornada de Colombia en los Centroamericanos y del Caribe se cerró con otro
oro, gracias al triunfo de Valentina Argote en ajedrez (rápido femenino). Así el país completó 12 títulos en el día, 9 platas y 3 bronces. La delegación nacional se consolida en el segundo lugar del medallero de los Juegos con 188 medallas (68 oros, 69 platas y 51 bronces). México sigue comandando con 278 metales (116 oros, 87 platas y 75 bronces) y Cuba es tercero con 151 (59, 43 y 49).