La Red de Veedurías de Colombia publicó el video de un testigo clave que pide garantías para su vida y así poder testificar ante la justicia la manera en que se habría fraguado el fraude electoral en el departamento del Tolima.

Este testigo narra a puntualidad hechos y sostiene que tiene pruebas irrefutables, motivo por el cual se pide que sea escuchado pero con plenas garantías, pues teme por su vida y que haya represalias por parte de los movimientos políticos involucrados en el fraude.

Lea también: Radican 400 demandas por delitos electorales en Ibagué

«Hoy van a decretar las elecciones de afán y a las carreras porque saben qué hay pruebas irrefutables de los hechos, pero lo que no se tenía era una fuente humana que saliera de frente a denunciarlos con pruebas y con datos exactos, por eso le estamos pidiendo a la justicia que lo escuche y a la Registraduría Nacional que no incurra en un consuelo de delitos” Dijo el abogado Pablo Bustos, Presidente de la Red de Veedurías de Colombia,  quien además indicó que es necesario que se haga el conteo voto a voto.

Esta nueva prueba testimonial será clave para poner al descubierto presuntas irregularidades y a quienes serían funcionarios de la organización electoral, donde según el testigo se logró hacer la trampa para poner y quitar alcaldes y gobernadores en el departamento del Tolima.

Además: Jorge Bolívar denuncia fraude electoral en Ibagué

La grave denuncia de un testigo del Fraude Electoral en Ibagué, Tolima

Inicialmente no doy mi identidad ni doy mis datos por pues digamos que por cubrir por proteger mi identidad y pues proteger mi familia y protegerme a mí. Y pues digamos que de acuerdo a lo que viene, a lo que está saliendo en los medios a lo que salen los medios nacionales acerca de lo que pasó en las votaciones de la ciudad de Ibagué y el fraude electoral que hubo.

Considero que la información que yo tengo es valiosa para este proceso y pues puede servir para aclarar un poco lo que sucedió el día de las votaciones, repito. Estoy buscando medida de protección por Fiscalía que puedan cubrir digamos que proteger mi identidad protegerme a mi familia por la información, que yo que yo tengo estoy buscando un principio de oportunidad con la Fiscalía eh inicialmente pues, lo que podría empezar a contar de lo que puedo empezar a contar es como cómo fue el modo de operar en todo el tema de las elecciones y qué es lo que yo puedo saber del fraude electoral.

Evidencié, soy testigo evidencial de que el día un día antes de las votaciones se empezó,  se empezaron a reunir personas que se inscribieron en un listado con el fin de que esas personas garantizaran que iban a votar a favor de la candidata electa. Esas personas aparecieron y las escribían, soy testigo, en un listado.

En varias comunas de la ciudad lo que yo vivía, en la comuna 11 en donde un líder de la comuna se reúnen ciertos puntos estratégicos como Juntas de Acción Comunal eh, salones comunales, reúne personas les eh brinda, o les muestra la idea de que de que es como es la cómo va a ser el método y cuánto van a pagar por los votos y pues la gente se empieza a escribir. Eso pasa el día sábado antes del 28 antes de las votaciones en uno de estos en cada uno de los puntos que estoy no.

El líder de la comuna 11 que es donde yo evidencié lo sucedido, les ofrecía 50.000 pesos a las personas por cada uno de los por los votos que los votos que pudieran dar a cada personaje ese día las personas se inscribían en un listado les entregaban los 50,000 pesos y los marcaban con una manilla color fucsia, ese día les indicaba que esa manillar la deberían llevar puesta el día 29, el día de las elecciones que la tenían que tener puesta y va a ser el distintivo de quienes habían vendido su voto para que los marcaban para el momento en que ellos llegaran a los puntos de votación les pudieran entregar más tarjetones de los que se entregan pues del tarjetón, que normalmente se entrega era un distintivo que lo señalaba como las personas que iban y podían recibir más tarjetones para posponer su votación ahí la manilla repito, pues era una manilla de color fucsia repito que yo evidencié esto en la comuna 11.

Allí es donde más se movieron votos de esta manera y en donde más se inscribieron personas y donde más se pagaron estos votos fue en el barrio Cartagena, de este barrio se movilizaron bastantes personas que se llevaron sobre todo al punto de concentración de el coliseo de las ferias es ahí donde más se transportó la gente.

Para el transporte de estas personas se se notaba o se podía ver que habían empresas de transporte intermunicipal transportando la gente y llevándolas a los puntos de votaciones la gente que ya tenía el distintivo. Los barrios en los que más pude evidenciar que sucedía lo que estoy contando era el barrio Cartagena como ya lo dije es donde más se movieron votos, en el barrio Refugio también evidencia que sucedió esto en el barrio Boquerón, Las Brisas en el Uribe, se llevaron muchas personas también para la escuela, Granada y muchas personas por el Colegio Público que quedan en Boquerón como indiqué.

Posteriormente, pues ya las personas habían se recogían en un punto de encuentro entonces las personas encargadas de estar en el punto de encuentro con estas personas que ya estaban en los listados eran líderes de la comuna o presidentes de la Junta de Acción Comunal eran los que movían las personas eran los que para los que pagan en el día anterior.

Los 50.000 pesos eran los que estaban pendientes de que cantidad de gente se iban a movilizar y que todas las personas que se movilizaran fueran marcadas con la manilla fucsia adicionalmente si habían personas que no alcanzaban a transportarse en los en los buses intermunicipales o en el transporte intermunicipal.

Las movilizaban el taxis o les pagaban transporte para que pudieran llegar a los puntos de votación, lo que como lo dije inicialmente donde más  se llevaron voto se llevaron votos, comprados, fue en el al coliseo de las ferias fue donde más vi que movilizaron personas.

También pude evidenciar que traían al coliseo de las ferias personas que venían de otras comunas e incluso hablando con líderes de la comuna 11, me contaron que traían personas de e El Salado, por ejemplo a votar, aquí a votar en las ferias.

Adicionalmente, luego de que las personas terminaban de votar, la idea era que las transportaran del punto de votación de nuevo, a los salones comunales o a las Juntas o los dejarán puerta a puerta en sus casas, porque eso era lo que se les había ofrecido y realmente lo que lo que preocupa es el modo en el que se operaba porque como lo indique inicialmente, el día anterior se daban ciertas especificaciones de lo que iba a ocurrir el día de las votaciones en donde la marca de la manilla color fucsia, lo que hacía era distinguir a los votantes que iban marcados.

Muchos de los líderes o las personas que estaban liderando esto, decían a la población que cuando llegaran a las mesas de votación, las personas que iban a estar allí los jurados las personas en cada uno de los puntos sabían que ellos iban marcados y cuál era el propósito y así mismo o les iban a pasar más tarjetones o les iban a pasar tarjetones ya marcados para que lo que hiciera el votante fuera depositar varias, tarjetones o tarjetones marcados.

Digamos que, en mi preocupación y porque es algo también a dar este testimonio en los medios, porque he escuchado que se entregaron tarjetones marcados y yo el día en que evidencié que se entregaron las manillas, eso fue lo que escuché que las personas iban marcadas y las personas llevaban la manilla fucsia para que al momento de llegar a los puntos de votación, las identificarán las personas en los puntos y les entregarán tarjetones marcados o más tarjetones del que se debería entregar el único tarjetón.

 También me pude enterar que líderes de otras comunas estaban haciendo la misma operación y que transportaron entre 70 y 100 personas en cada uno de los vehículos que estaban en diferentes comunas, bueno y de acuerdo a lo que está sucediendo o en las noticias que están saliendo en medios nacionales sobre el fraude electoral que está sucediendo aquí en la ciudad de Ibagué, reitero que soy testigo evidencial y presencial de la compra de votos y del fraude electoral que sucedió el 29 de octubre, por eso pido y estoy solicitando a la Fiscalía protección para salvaguardar mi integridad y a la de mi familia, porque pues nuevamente, confirmó, que soy un testigo presencial y evidencial desde el momento cero en que se empezó a planear toda esta operación.