Hoy en día, los colombianos se encuentran ante un panorama de incertidumbre política y económica tras las elecciones presidenciales. Se estima que el dólar puede llegar a cifras históricas mientras se ajusta el mercado y, teniendo en cuenta datos de este lunes, el precio de la moneda ya supera los $4.500, y parece no tener techo.

Y es que comparando la cifra con días pasados, representa un ascenso continuo de cinco jornadas. Frente a lo registrado se evidencia una volatilidad superior a los datos de 2021 de 11,76%, proyectando una tendencia de alza significativa en su valor.

Así también lo confirman los analistas, quienes contemplan una subida del dólar de hasta un 15%, teniendo en cuenta lo que ha pasado en países como México, Argentina y Chile, en donde el ‘verde’ americano también ha registrado alzas desmesuradas.

Lo anterior, además de representar una baja en el peso colombiano, siendo la segunda moneda emergente que más se ha revaluado en 2022 (8,81%), también representa un abanico de oportunidades financieras para los colombianos que decidan invertir hoy en la moneda más popular.

Para llevar a cabo lo anterior existen plataformas que permiten hacer el cambio de divisas mediante trámites al instante, seguros y 100% digitales realizados desde su celular, que ofrecen a sus usuarios la opción de tener una billetera multimoneda donde pueden convertir su saldo registrado en cualquiera de las monedas disponibles dentro de la plataforma.

Asimismo, según un informe de Asobancaria, esta práctica de resguardo en otra moneda permite preservar intacto un activo que suele mantener su valor en todos los mercados internacionales.

Cerca de 80% del comercio internacional se establece en dólares. Además, 90 países en el mundo mantienen su relación cambiaría con respecto a la cotización de esta divisa y es la moneda que sirve de “regla” para las economías débiles en países en desarrollo.

Finalmente, de acuerdo al analista de riesgo de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, como primera reacción en el corto plazo es posible que el dólar suba entre un 5% y 10%, y a mediano plazo continúe en alza, pues la probabilidad de una recesión global se viene elevando, siendo momento de tomar acciones y pensar opciones inteligentes en materia financiera.